ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

26 febrero, 2009

¿Cómo generar cambios en los hábitos y las conductas de los usuarios frente a la información?


El trabajo “Alfin: espacio de trabajo para generar cambios en los hábitos y las conductas de los usuarios frente a la información” elaborado por Analía Povolo, Pablo Venezia, Patricia Mónica Orsini, Silvia Bayón y un grupo de colaboradores, presentado por Patricia Mónica Orsini en la 6ª Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria, JBDU, octubre 2008, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hace un relato del proceso progresivo de implementación de la Alfabetización Informacional-ALFIN, Nivel Básico en esta Universidad: “El ciclo de formación fomenta el inicio de habilidades informacionales pertinentes en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, coincidente con la misión de la universidad en cuanto a autonomía, responsabilidad y criticidad frente a los recursos informacionales para aprender durante toda la vida. El desarrollo de habilidades informacionales, le permiten al alumno ingresante comenzar a participar activamente en el uso de la información, dominando paulatinamente las vías que actualmente la difunden, disminuyendo la población reconocida como infoanalfabetos.”

Esta biblioteca universitaria viene trabajando el tema hace tiempo (en un post anterior hacia referencia al curso en línea que brindan sobre recuperación de la Información) además de contar con una biblioteca digital que no se puede dejar de visitar.-

De esta experiencia útil e interesante para leer, conocer y adaptar a otras realidades universitaria , quiero destacar, muy especialmente, como este proyecto revela un trabajo colaborativo y planificado adhiriendo a uno punto que se establece en las Directrices Internacionales y es el que esta en relación al compromiso institucional en los programas de desarrollo de habilidades en información y también el trazo de un "tipo diferente de filosofía para los bibliotecarios- como lo plantea , JAMES ELMBORG", en donde se vislumbra la tendencia de un nuevo rol profesional:

“En el año 2006 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo emite una Ordenanza, la 31/06, para unificar las acciones con respecto al alumno ingresante consolidándose la Alfabetización informacional en su Nivel Básico, en la etapa de ambientación universitaria. Esta acción unificada dentro de la Institución está enmarcada en el Programa de Igualdad de Oportunidades, coordinado desde la Secretaría Académica del Rectorado concretamente por la Magíster Estela María Zalba principal adherente a las acciones del ALFIN haciéndose eco del impulso dado por la Dirección General del SID, a cargo de la Lic. Isabel Piñeiro. Esta iniciativa se lleva a la práctica por bibliotecari@s que provienen de trece unidades Académicas e Institutos de la UNCuyo y que paulatinamente se interiorizan en el rol de ser mediadores de contenidos, mudando a una práctica que nos indica un nuevo rol profesional el de “Bibliotecario como docente”.