ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 marzo, 2009

7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU 2009


7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria
JBDU2009
"La biblioteca universitaria en la web"
5 y 6 de noviembre de 2009
Biblioteca Central de RosarioUniversidad Católica ArgentinaCrespo 1650 (S2002QUR) Rosario - Santa Fe



Gacetilla de difusión – Primera comunicación.-

Organizada por las bibliotecas de la Red Amicus - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES, y Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de Rosario de la Universidad Católica Argentina.-
InscripciónLa inscripción es gratuita y se entregarán certificados. Oportunamente se comunicará el llamado a presentación de trabajos y posters.

Objetivos:
Están orientados al tratamiento de los siguientes temas de interés:
1. El acceso y recuperación de la información digital
2. La digitalización y el derecho de autor
3. Diseño, usabilidad y calidad en la web
4. Usuarios y comunicación en la web
5. Recursos electrónicos

¿Quiénes somos, qué nos proponemos?
Somos un grupo de directores de bibliotecas universitarias del sector público y privado, reunidos por el interés compartido sobre los impactos que el entorno digital está produciendo en la universidad en general y en las bibliotecas en particular y con la confianza en el trabajo en colaboración.
Desde ese interés, nos proponemos promover un ámbito de difusión de conocimientos e intercambio de experiencias, sobre todos los aspectos de las bibliotecas digitales presentes en el campo de la educación superior; y aspiramos contribuir con la actualización profesional y elmejoramiento de la calidad académica de los actuales servicios que prestan las bibliotecas universitarias.
Es así, que en 2003 organizamos la Primera Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, sin saber aún que el entusiasmo e interés despertados nos comprometería a repetir el intento cada año.
Las Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria, ahora anuales, están dirigidas a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación, como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones representativas del quehacer científico y técnico del país.
La organización de las Jornadas está a cargo de una Comisión Organizadora Permanente, y a partir de 2005, se incorpora una Coordinación Anfitriona, integrada por el o los responsables de la biblioteca que generosamente ofrece sus instalaciones y su personal para la realización del evento.
A pesar de haber ampliado la duración de las Jornadas de uno a dos días, hemos mantenido la política sobre la inscripción gratuita. La realización de las Jornadas se sustenta con el aporte en infraestructura y personal de la institución anfitriona, la colaboración de empresas sponsors y con el trabajo de los integrantes de la Comisión Organizadora Permanente.
Las encuestas de evaluación que se realizan entre los participantes al final de las Jornadas, nos permiten -una vez procesadas- ajustar la organización de la próxima y determinar sus temas principales.
La convocatoria a la presentación de trabajos busca, con una visión amplia,reunir experiencias, problemas y conceptos que aún desde lo heterogéneo guarden un nivel de calidad profesional.
Nuestro objetivo es el de promover y acompañar el desarrollo de las bibliotecas digitales en la Universidad y otros ámbitos académicos a través de estos encuentros anuales que constituyen la Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria.
Comisión Organizadora Permanente
Gustavo Gómez Rodríguez, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba-
Soledad Lago, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires-
Rodolfo Löhe, Universidad Argentina de la Empresa
Rosa Monfasani, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires-
Mercedes Patalano, Universidad de Belgrano, Buenos Aires-
Ana Sanllorenti, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires-
Daniel Spina, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz-
Silvia Torres, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires.
Coordinadora anfitriona: Biblioteca Central de Rosario de la Universidad Católica Argentina

Buenos Aires / Córdoba / Santa Cruz / Santa Fe, marzo de 2009