ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

09 marzo, 2009

Blogs para educar: Edublogs

El artículo de Tíscar Lara en Cuadernos de comunicación e innovación : Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista examina las particularidades propias del uso del blog en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una pedagogía donde los alumnos construyen sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos (constructivismo) y donde el docente guía el proceso, dejando de lado su rol centrado en la transmisión de saberes: “Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.-”

Dentro de este modelo pedagógico constructivista se entiende al blog como una herramienta que cimienta la identidad propia del alumno y como su herramienta personal para organizar los conocimientos que va adquiriendo.-
Su uso promueve el intercambio, la investigación, el pensamiento secuencial y el control del discurso y favorece la educación en valores del uso responsable y ético de la información.-
Responsabilidad docente en el uso del blog como herramienta educativa

Cuando el principal objetivo del blog es utilizarlo como una herramienta de apoyo de procesos de enseñanza- aprendizajes en un contexto educativo, el docente debe diseñar ciertas pautas no solo en relación a los contenidos de estos , sino en la supervisión de ellos, para facilitar a los lectores identificar criterios de calidad, fiabilidad.
Pocas veces se hace notar a los docentes la responsabilidad que ellos asumen al utilizar el blog en el aula y la importancia de que de forma explicita manifiesten su presencia, seguimiento y evaluación por medio de comentarios en los post.
A mi entender es importante que cuado se utilice esta herramienta en el aula, estos blogs puedan ser identificados por los lectores como Edublogs.-

Pueden consultarse recursos sobre Blogs en Enseñar a aprender : Hagamos un blog.