ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 marzo, 2009

Los proyectos documentales integrados: Descubrir, conocer, comunicar

Proyectos documentales integrados en la Biblioteca Escolar /Centro Recursos para el aprendizaje. ¿Qué son? ¿Cómo hacerlos? de PIQUIN, R y REY, A.(*) Este documento, forma parte de los recursos que presenta la Junta de Andalucía para las Bibliotecas Escolares.
En el mismo, luego de fundamentar el uso de Los proyectos documentales integrados, se explica como llevarlos acabo y presenta sugerencias interesantes que pueden servir de punto de partida.
Finalmente presenta un caso concreto de un proyecto Documental Integrado pluridisciplinar, para las áreas de Música, Sociales, Lengua Castellana, Plástica, articulado con el Proyecto anual de la Biblioteca Escolar (el cual se conforma de cuatro módulos y cuenta con el aval de los directivos de la institución y el visto bueno del Consejo Escolar)

¿Qué son? ¿Cómo hacerlos?

El documento explica: “Los proyectos documentales integrados son una forma de trabajo que necesita de la Biblioteca Escolar y hacen que ésta muestre lo mejor de sí misma. Son pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y trabajar autónomamente y además de investigar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual empleando para ello los recursos documentales de la Biblioteca Escolar.
La clave de un proyecto es un esfuerzo de investigación deliberado y focalizado en encontrar respuestas sobre un tema propuesto bien por el alumnado, bien por el profesorado.
El objetivo es aprender más sobre un tema del que se piensa merece la pena saber más
[1].

Un proyecto podría ser:

■ Un recorrido por un tema-problema que favorece el análisis, la interpretación y la crítica.
■ Un recorrido que busca establecer conexiones y que cuestiona la idea de una versión única de la realidad.
■ Cada recorrido es singular y se trabaja con distintos tipos de aprendizaje.
■ Existe predominio de la actitud de cooperación, siendo el profesor un copartícipe y no un experto[2].

¿Qué vamos a conseguir trabajando directamente con la documentación que no pudiéramos lograr de otra manera?

La respuesta a este interrogante es terminante “esta forma de trabajo enseña ciudadanía, por que en estos procesos los alumnos aprenden a desarrollarse como persona en su medio social.”
Fundamenta esta respuesta explicando que de esta forma las persona:
  • Aprende a discriminar la información relevante de la que no lo es.
  • Aprende a leer cualquier tipo de información en cualquier tipo de soporte.
  • Aprende a ser capaz de entender, de interpretar, de comparar aquello que lee.
  • Aprender a ser honesta, a ser una persona que resume, que cita..., pero que no copia, que reconoce y valora el trabajo de los autores y autoras de los documentos en los que se inspira.
  • Aprende a respetar los puntos de vista de los demás, confrontándolos con argumentos y no con el desprecio o el insulto.
  • Aprende a ser responsable, informándose antes de tomar partido. Pero tomándolo, cuando es necesario.


Sugerencias que se dan en el documento que pueden servir de punto de partida para elaborar proyectos documentales integrados[3]

1. Proyectos que correlacionan diversas disciplinas: dado que existen diferentes sectores de aprendizaje, se trata de coordinar las planificaciones entre las disciplinas, por ejemplo, la Geometría y las Artes Plásticas (proporciones), la Matemática y la Historia (números romanos, arábigos).
2. Proyectos de temas, tópicos, ideas: éstos permiten integrar distintas áreas de conocimiento. Aquí la «idea» es la que subordina las áreas de conocimiento. Un ejemplo es el tema de «Navidad» que integra Educación artística, Religión, Historia y Ciencias Sociales, entre otras.
3. Proyectos en torno a la vida práctica y diaria: muchas problemáticas del diario vivir, no se localizan con facilidad en el ámbito de una determinada disciplina. Por ejemplo, «El racismo », «Las drogas», «El desarme nuclear», «Uso de los recursos», Son asuntos que deben ser trabajados transversalmente para facilitar su entendimiento.
4. Proyectos en torno a periodos históricos y /o espacios geográficos: los periodos y/ o espacios son el núcleo unificador de contenidos y procedimientos ubicados en distintas disciplinas, por ejemplo, «Guerras Mundiales», «Los minerales»...
Proyectos basados en instituciones relevantes y colectividades humanas: los proyectos creados sobre esta base, utilizan las instituciones y colectividades para estructurar conocimientos pertinentes a varias disciplinas, por ejemplo, «las cárceles», «tribus extinguidas», «iglesias»...
6. Proyectos en torno a descubrimientos e inventos: estos tipos de temas potencian la investigación sobre la realidad, sobre el legado cultural de la humanidad. Algunos ejemplos son: «La rueda», «La penicilina», «La escritura», «El computador

(*) Como puede leerse en el comentario de Rosa Piquin en donde corrige mi omisión de la autoría La cita exacta  PIQUIN, R y REY, A. Proyectos Documentales Integrados. Qué son y Cómo hacerlos.[en linea].

[1] Rosario Álvarez, 2003.

[2] Fernando Hernández «La globalización mediante proyectos de trabajo» Cuadernos de Pedagogía 185. 12-14;1988.
[3]Fuente: http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/profes/informatica/doc/ Diseño de proyectos Red Educacional – Chile [consultada: 12 de noviembre de 2003]

3 comentarios:

ROSA PIQUIN dijo...

Estimada Angela, muchas gracias por difundir los Proyectos Documentales Integrados desde su blog de ALFIN.
Sería de agradecer que , además de algunas de las citas que hemos referenciado en el documento que Usted tan amablemente comparte, hubiese hecho constar la autoría del mismo a la par que la edición a cargo de la Junta de Andalucia cuya cita correcta es:
PIQUIN, R y REY, A. Proyectos Documentales Integrados. Qué son y Cómo hacerlos. [en linea].
Disponible en URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/educacioneninformacion/pdi.pdf
Muchas gracias por la difusión.
Rosa Piquin

Ana Ángela Chiesa dijo...

Estimada Rosa: sepa disculpar mi omisión en cuanto a la autoría de este documento. Usted puede comprobar que todos los documentos que se citan en el blog en general están enlazados y citados sus autores
Lamentablemente en este caso omití sin querer las autoras,.
La URL que usted me indica es la misma que estaba enlazada. También se hace mención a la junta de Andalucía como encargada de la edición.
Gracias por su corrección. De existir inconveniente de que el articulo sea enlazado en el blog le solicito que me lo haga saber, para retirarlo.
Atte
Ana A Chiesa

ROSA PIQUIN dijo...

Estimada Ana A.
muchas gracias por la rapidez en la respuesta y en la rectificación. Gracias tambien por su
divulgación, a través de este magnifico blog que incorpora tantos y tan buenos recursos y posibilidades relaconados con la alfabetización en información.
Atte
Rosa Piquín.
www.bibliotecaescolar.es