ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

26 marzo, 2009

La Biblioteca escolar : el centro de información en la escuela

"Si la biblioteca escolar es el centro de información y de documentación
del centro educativo, consecuentemente uno de sus objetivos debe ser formar
al alumnado en el uso y tratamiento de la información,
las técnicas de trabajo intelectual y la instrucción documental."
(Junta de Andalucía)

El centro de Recursos para el aprendizaje de la Junta de Andalucía tiene en su excelente página, entre una variedad de propuestas, una serie de recursos para diagramar actividades de educación en información desde la Biblioteca Escolar.
Podemos encontrar:

También se presenta un artículo para el diseño de un Plan anual de la Biblioteca escolar para articular a está con el aula y el ciberespacio o mejor aún, una planificación pensando en conectar “la realidad escolar con la realidad social y cultural” del contexto donde esta inserta la escuela. Este capitulo contiene un anexo que permite realizar un relevamiento de la situación real de la Biblioteca escolar desde diversos aspectos como: recursos, servicios, personal, interacción con la comunidad, elaboración de presupuesto, etc.
El anexo también contempla una planificación de las acciones del responsable de la biblioteca escolar en los órganos de gobierno y en los equipos para su incorporación en el currículo y en la práctica.-
Todo este tipo de relevamiento, poco frecuente en nuestras comunidades educativas argentinas, puede ser un paso inicial para ser presentadas a las autoridades educativas de las instituciones, que nos permitirían planificar como bibliotecarios actividades y servicios sobre nuestras realidades concretas.

Otro punto que me interesó y quiero destacar de esta página es el enlace familia y lectura donde se incluyen a las familias en las actividades de promoción de la lectura.

La propuesta dice: La Biblioteca escolar no deja de ser un espacio de suma importancia en la educación para el tiempo libre y el ocio del alumnado, donde la lectura ha de ocupar un lugar destacado. En este ámbito, principal responsabilidad de la familia, la biblioteca de centro puede acompañar y ayudar a padres y madres en la promoción y consolidación de las experiencias lectoras de sus hijos.”
Esto me recuerda una parte del mensaje que el entonces Senador y ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dirigió hace unos años atrás a los Bibliotecarios de su país. Dice Obama al hablar sobre la educación: "Hay mucho por hacer para mejorar nuestras escuelas y reformar la educación, pero esta no es una cuestión que solo pueda resolverse por medio de algunos expertos en Washington. Vamos a tener que empezar en casa. Vamos a tener que empezar con los padres. Y vamos a tener que empezar en las bibliotecas. Sabemos que los niños que empiezan el Jardín estimulados, con el conocimiento de la lengua y la carta de los sonidos básicos, tienen más posibilidades de convertirse en mejores lectores y se enfrentan a un menor número de desafíos en los próximos años. Sabemos que los niños que tienen en sus hogares materiales de lectura a su alcance logran la mejor puntuación a lo largo de su vida. Por lo tanto, tenemos que hacer inversiones en programas de alfabetización familiar y la educación de la primera infancia para que los niños no se queden atrás el día que llegan a la escuela. "

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