ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

10 abril, 2009

Arde el Fuego : Campamento Digital 09


Los días 22,23,24 y 25 de abril en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC ). Rosario, Santa Fe ( Argentina)
Una vez más, el Campamento Digital desembarcará en el CEC en un encuentro que se extenderá durante cuatro días.
El miércoles 22, el jueves 23 y el viernes 24 serán exclusivos para recorridos especiales de escuelas secundarias, docentes y estudiantes de profesorados; y, el sábado 25 estará abierto al público general a partir de las 14hs.
El Campamento Digital propone un espacio de acercamiento y experimentación con las nuevas tecnologías de la comunicación donde lo multimedial cobrará especial trascendencia. Las propuestas rondarán en torno a cuatro lenguajes integradores: sonido, palabra, imagen y aplicaciones de la web.
En esta oportunidad, los jóvenes serán los protagonistas del galpón y podrán recorrer diferentes espacios lúdicos, apropiarse de ellos y crear: instalaciones multimedia, arte digital, robótica, performances, animaciones, cine, fotografía, videojuegos, diseño web, blogs, dj’s, vj’s y mucho más.
Asimismo, estas jornadas ofrecerán un escenario propicio para que docentes y estudiantes de profesorados puedan intercambiar experiencias, producir a través de diversos soportes así como también indagar acerca del uso y apropiación de diversas herramientas para luego trabajar en el espacio cotidiano del aula.

Espacios
Proyecta paredes Tecnología para ilustrar MurosFabricio CaiazzaTrazos y dibujos en un mural con tecnología digital. Un espacio para la creación y construcción en equipo con una dinámica única y creativa. El mundo de la fotografía, el dibujo, las letras y lo digital en una sola propuesta para disfrutar con amigos.
La cámara lúcidaEscuela ceroveinticinco de Experimentación en Cine y Fotografía Andrés Nicolás y Federico Tinivella Un rincón para experimentar con la fotografía y el cine. Se pondrá en escena “la escuela al paso” y también habrá un espacio de exhibición de los trabajos realizados por los alumnos durante el año. Montaje de un estudio para toma de imágenesPuesta en escena y edición.Registro fotográfico del “detrás de escena”.Proyección de las producciones realizadas.
El mundo en 3D Benito EspíndolaUn espacio para armar y jugar con la fotografía en tres dimensiones a través del sistema de anaglifos. Los jóvenes podrán realizar tomas con cámaras digitales en un pequeño estudio, descargar las imágenes en una compu, procesarlas con un software determinado, y finalmente visualizarlas en la pantalla como un anaglifo (foto 3D) por medio de anteojos de dos colores.
Yo me animo Escuela para animadoresUn acercamiento al universo de la realización audiovisual. Un espacio para crear, producir y asomarse al mundo del cine de animación desde lo lúdico.-“KARAOKE ANIMADO” Los chicos podrán caracterizar determinados personajes jugando con un vestuario especial y participar de una filmacion para luego ver esas imágenes editadas con un fondo de fantasía animado. -“MARIONETA VIRTUAL” Animación cuadro a cuadro dibujando directamente con un lápiz óptico en la PC.-“TÍTERE DIGITAL”El participante elegirá un personaje prediseñado y articulado digitalmente y lo animará en un software con la asistencia del coordinador.
Laboratorio de celumetraje Cortos inmediatos hechos con tu celular Diego Pigini y equipo una introducción a la creación audiovisual y las posibilidades técnicas del celular como dispositivo de grabación de imagen y audio. Terror, comedia y acción serán algunos de los géneros disparadores para filmar en el campamento. Edición de imágenes y exhibición de los celumetrajes realizados al público presente.
Ciudad pixeladaImágenes urbanas intervenidas Alfonso Insaurralde “Ponchi”Un recorte digital de la ciudad donde se podrá intervenir creativamente el “espacio público” con imágenes fotográficas.
SonidoArmados y sonados Tato Garabato y Ricardo Vilaseca Un taller para armar objetos que suenen a partir de diversos materiales de nuestra vida cotidiana. De la tecnología, en su dimensión más tradicional como “habilidad para construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer necesidades” a la tecnología digital. Se suman además dos instrumentos para jugar con el sonido a través del movimiento de la mano y su cercania/lejania hacia el objeto: el theremin y la Groove Box de Roland.
Periplo (Bicicleta) Jorge Crowe Un paseo virtual en bicicleta por diferentes escenarios y superficies. Tecnología, movimiento, imagen e ilusión se fusionan en esta propuesta.

Electrosonidos y otros ruiditos Clinicas de DJ con Tomás Caturla Un espacio para experimentar con la música electrónica. Clínicas para crear nuevos sonidos y aprender a mezclar jugando con nuevas tecnologías. Demostraciones en vivo.

Palabra Cadaver Exquisito con celular Construcción de historias y narraciones colectivas con de mensajes de texto. “Cadáver Exquisito” donde cada uno va creando de forma aleatoria una parte de la historia.
Mucho Diseño Espacio Atypica Dibujos, palabras, colores y mucho diseño... todo en un solo lugar. Un rincón para jugar a ser editor por un día. De lo digital a lo analógico, de la idea a la realización, un espacio para divertirse armando una revista.
Aplicaciones de la web Fábrica de videojuegos CODEVISA
El atrás de escena del mundo del videojuego, donde los jóvenes podrán crear, armar y animar sus personajes. Sonido, palabra, imagen y movimiento les permitarán entretenerse y aprender.



(CD2008 Conferencia de uno de los dueños de Taringa)

Un paseo por el webcindario: Blogs y Redes Sociales Un espacio para crear y utilizar múltiples lenguajes en un blog y acceder, participar e interactuar en una red social.

Espacio Lego LEGO Un rincón de juego, trabajo en equipo y creación tecnológica, a partir de los maletines educativos de LEGO.

información: http://www.santafe.gov.ar
Organizan: Programa ceroveinticinco
Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Centro de Expresiones Contemporáneas
Entrada libre y gratuita.