ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

05 abril, 2009

Un futuro incierto: EDUCACIÓN 2.0


Obdulio Martín Bernal en su artículo Educación 2.0. Horizontes de la innovación en la Escuela publicado en el Nº 78 / 2009 de la Revista Telos, analiza los desafíos que plantea la introducción de las TIC en la escuela y la utilización de la nueva herramienta, recursos y servicios que ofrece la Web 2.0 para la innovación educativa. Algunos puntos que se destacan en este artículo:
  • Pese a la presencia de las TIC, no parece que las prácticas docentes dominantes en las aulas hayan cambiado de forma notoria.-
  • Existe un desfase entre la potencialidad de las TIC incorporadas a las aulas y la escasa renovación de los procesos pedagógicos.-
  • En el contexto iberoamericano, la brecha digital es una asignatura pendiente del mayor calado.-
  • Algunos autores destacan que el constructivismo converge y se asocia desde un principio con la Red.-
  • Parece incuestionable que la innovación es el final de un proceso y no su principio.-
  • La innovación educativa precisa de líderes y de un modelo de integración de las TIC de pautas generalizables a toda la estructura escolar.-
  • Estamos, por lo que se ve, en una carrera de distintas velocidades.-
  • La Web 2.0 ha sido caracterizada como ‘web de las personas’ y como ‘web datos’.-
  • Una de las virtualidades de la Web 2.0 reside en la posibilidad de organizar, a través de metadatos, los contenidos de la Red.-
  • Está por investigar si el mundo digital producirá también cambios significativos en las estructuras mentales de los nuevos ciudadanos.-
  • Algunos expertos creen que la institución educativa puede poner más barreras que impulso a la incorporación efectiva de las TIC.-

Son las instituciones políticas y educativas las que tienen la principal responsabilidad de promover, sustentar y hacer posible los procesos de innovación, mediante planes adecuados y actuaciones eficaces. Pero, sobre todo, proporcionando recursos suficientes para que de verdad la Educación pueda convertirse, como parece lógico, en el pilar básico de la Sociedad del Conocimiento” y no sigan matando la creatividad como explica en el siguiente video "Do schools kill creativity?" (Mata la escuela la creatividad) Sir Ken Robinson.