ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 abril, 2009

Universidad de La Punta: Todos los chicos en la Red

Hoy jueves 30 de abril, Alicia Bañuelos rectora de la Universidad de La Punta (ULP), San Luis (Argentina), presenta en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las obras que cuentan los inicios y desarrollos del programa “Todos los chicos en la Red” , Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, Ajedrez, Geotecnologías, Red de Estaciones Meteorológicas y Astronomía. Los directivos de estas iniciativas dentro de la Universidad, son los autores de estas seis obras. Cada libro cuenta con cuatro capítulos, de los cuales el primero es común a todos y hace un relato del contexto socio-económico internacional que enmarca la estrategia de desarrollo que la ULP lleva adelante para San Luis. Cada ejemplar concluye con el futuro de cada proyecto, en el marco de la agenda digital de San Luis, planteada a 20 años. Además la Universidad informará acerca del Plan de Promoción Permanente de la lectura “Contextos” que lleva adelante en la provincia, y comercializa los productos de la planta de reciclado de papel de la Universidad “Reciclados ULP. 

Se puede leer en el blog de José Benegas  No me parece una entrevista con Alicia Bañuelos en la que la rectora aseguró que “es necesario tener una posición coherente en relación a la tecnología. “Hay que discutir un plan coherente en Argentina”, expresó y agregó que es necesario que el Estado ayude a la tecnologización de la provincia. “Hoy hay incoherencias”, recalcó. Aseguró que “no hay un modelo”. Sostuvo que es necesario parecerse a los países que han “despegado” tecnológicamente.  “Parecería que todo el gobierno está como quieto en este aspecto”, opinó y añadió que faltan acciones concretas ya que, por ejemplo, los chicos no saben leer.  “El primer escalón es saber leer y esto lo tenemos que discutir todos”, afirmó. Recalcó que se deben tener planes concretos para el fomento de la lectura. “Nuestra educación no es maravillosa ni es equitativa”