Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje. Estas oportunidades son hitos en el camino que nos permiten contextualizar contenidos e innovar en educación.
La mayor ventaja que nos ofrece el software social por medio de sus herramientas es la oportunidad de reducir la brecha entre quienes producen conocimiento y quienes consumen información. La Web 2.0 permite e estimula a que los propios consumidores, al crear y compartir, se convierten en productores.
“Estas posibilidades que ofrece la Web 2.0 son las que han dado lugar a los entornos de aprendizaje personal (Personal Learning Environment o PLE en inglés). En éstos, son los propios estudiantes quienes gestionan su aprendizaje, a través de diversos programas y utilidades. No se trata de entornos monolíticos que dejan al estudiante sin la posibilidad de crear su propio ambiente de aprendizaje. En los PLE, los estudiantes agrupan diversas herramientas con las que se sienten cómodos porque son las que utilizan día a día en Internet: Youtube, Flickr, Google Maps, Facebook, Blogger, entre otras muchas posibilidades. A través de los PLE los estudiantes generan sus propios contenidos, colaboran a través de wikis, blogs, foros, RSS, se utilizan varias fuentes de información y se combinan herramientas de la Web 2.0 (mashup) constantemente.
El aprendizaje se centra en el estudiante, que construye su propio PLE desde abajo hacia arriba.
El EAP (PLE en inglés) en suma, es la intersección de los e-portfolios, los entornos de aprendizaje online y la Web 2.0.( Ricci – 2009)
De esto habla Flavia Ricci en el artículo publicado en la Revista Learning Review Latinoamérica (ww.learningreview.com), edición n° 26 Enero-Febrero-Marzo 2009, páginas 14 y 15) donde describe LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN UN MUNDO DE APRENDIZAJE PERSONAL (PLE)
También Enrique Rubio en su blog publica un artículo sobre el tema: Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendizaje Personal y autogestionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario