ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

14 marzo, 2010

Entre Ríos tiene 60 escuelas conectadas

"Escuelas Conectadas es uno de los seis proyectos del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías, el cual nace de un convenio acordado en 2008 entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Entre Ríos; siendo una iniciativa surgida en el Consejo General de Educación, desde la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dicho Programa se encuadra en los lineamientos educativos del Estado Provincial entrerriano que considera a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado tal como lo expresa la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Dicha ley reconoce la importancia y necesidad de integrar las TIC a la educación. Asimismo, en el proceso de cambio curricular llevado a cabo por la provincia se delinearon criterios referidos a la inclusión de las TIC en las prácticas escolares.
En el marco de estos lineamientos políticos, la Coordinación General de TIC del CGE procura facilitar el acceso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de toda la comunidad educativa. En el caso de Escuelas Conectadas el proyecto pretende apoyar, acompañar, fortalecer y enriquecer el proceso de incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas y sociales ya iniciado por varias escuelas primarias de la provincia, a partir de la experiencia de PIIE, FOPIIE, Programa de Reciclado para el aula de Educ.ar, y otras iniciativas.
Escuelas Conectadas tiene como meta el desarrollo de tecnología web y la promoción de competencias entre los actores del sistema educativo para que las escuelas de la provincia incorporen un sitio web institucional. Se busca de esta manera promover apropiaciones pedagógicas y comunicacionales de las TIC en función de las potencialidades que actualmente ofrecen los nuevos medios digitales para aportar en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes y en la adecuación del sistema educativo a los nuevos modos de construcción del conocimiento que se producen y reproducen en la cultura.
La premisa es lograr que sea apropiado como un proyecto institucional, innovador y participativo a partir del cual los distintos actores puedan interpretar la integración de las TIC en la escuela desde una perspectiva educativa y cultural que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, superando las concepciones meramente técnicas e instrumentales.
ETAPAS
La primera etapa del proyecto (junio de 2009 a marzo de 2010) incluye el desarrollo y la implementación de la tecnología señalada, y la realización de talleres de sensibilización y capacitación con más de 50 escuelas primarias de la provincia, llegando a más de 200 docentes y directivos de casi todos los departamentos.
A través del Taller “Escuelas, redes y conocimiento, sitios web en construcción” se está capacitando a las escuelas participantes en nociones básicas de la creación, edición y publicación de contenidos usando herramientas y recursos libres que se ofrecen en la red y en el manejo de la herramienta tecnológica de Escuelas Conectadas, a través de la carga de contenidos de distintas producciones realizadas."
( INFO publicada en ESCUELAS CONECTADAS ) 

Como ejemplo recomiendo visitar el Blog desarrollado por la Escuela Primaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Entre Ríos  y su nueva página desarrollada a partir de su integración al Programa.
También resulta muy interesante las Aulas temáticas de escuelas conectadas  sobretodo las notas publicadas en la de Docentes y Nuevas Tecnologías aquí se encuentran  otra visión pedagógica y como  brindarles a los "alumnos nuevos caminos hacia el aprendizaje y favorece el desarrollo de proyectos colaborativos".
Finalmente quiero compartir el simpático vídeo que me llevó a conocer este proyecto elaborado por docentes de la Escuela Nº2 "Justo José de Urquiza" de Federal, Entre Ríos, Argentina sobre la integración pedagógica de las Tics . Destaco  las dos diapositivas que plantean como modifica sus prácticas escolares el alumno con la integración de las TIC y como los docentes al incoprorar estas prácticas en su praxis diaria modifica su propia práctica profesional.