ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

19 marzo, 2010

La Información es sinónimo de vida : Acceso Público a la información sanitaria




Materiales didácticos para Talleres sobre Acceso Público a la información sanitaria a través de bibliotecas.


La salud es tan importante como cualquier otra necesidad básica (tales como alimentos y vivienda), especialmente cuando se ve amenazada por la enfermedad y otras condiciones, cualesquiera sean sus causas.


Las Bibliotecas de todo tipo deben dejar claro su compromiso con el bienestar y las preocupaciones de los usuarios, y tener un  fuerte compromiso con cuestiones clave como la salud.
Dando prioridad de acceso a la información sanitaria, las bibliotecas pueden proporcionar un apoyo importante a los servicios de salud prestados por médicos, clínicas y hospitales. Pueden hacerlo mediante la potenciación de las personas con la información que les permita:


1.       Evitar las circunstancias que causan problemas de salud;
2.      Disfrutar de los programas de salud preventiva;
3.      Obtener y aprovechar al máximo los programas de tratamiento.
Este es un gran reto y procurando ayudar a los bibliotecarios la IFLA  y la Comisión de libre acceso a la información y libertad de expresión (FAIFE)  ofrece un  conjunto de materiales didácticos para los talleres sobre el acceso público a la información de salud.
Los materiales han sido desarrollados por FAIFE en cooperación con muchos socios como la IFLA  Biosanitarias Sección de Phi (Asociaciones en la Información de Salud), un grupo de trabajo de  bibliotecarios cubanos bajo la dirección de la profesora Marta Terry, y capítulos de África oriental de AHILA (Asociación Información sobre la Salud y Bibliotecas en África).



Los materiales de aprendizaje están destinados a ser utilizados por los profesionales para:
1.       La capacitación de sus colegas en desarrollar el acceso a los programas de Información de la  Salud;
2.      El estudio de la información en salud como parte de su propio DPC (Desarrollo Profesional Continuo) o como parte de sus programas de estudio de Biblioteconomía y Documentación;
3.      Realizando talleres sobre la información de salud para sus usuarios o el público en general.

La idea de un acceso público al Programa de información en salud se debatió en una reunión convocada por FAIFE en la Sede de la IFLA en La Haya en octubre de 2008, que elaboró un pliego de condiciones de los materiales. 
El primer borrador de los materiales de aprendizaje se creó en Cuba en el primer semestre de 2009. Talleres piloto se llevaron a cabo en Nairobi, Dar es Salaam, Kampala y Jimma (Etiopía), en agosto de 2009.
La versión final se completó  en diciembre de 2009.



Descargas


Los materiales de aprendizaje para los talleres sobre el acceso público a la información sanitaria a través de bibliotecas pueden descargarse desde la página de IFLA (en Inglés)







Traducción de la Información publicada en IFLA

No hay comentarios: