ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 marzo, 2010

Sección de Alfabetización Informacional : Convocan a presentar ponencias




La alfabetización de la información: contexto, comunidad, cultura
August 8-9, 2010 
Universidad de Gotemburgo, 
Gotemburgo, Suecia, 

La Sección de Alfabetización Informativa de IFLA está organizando una reunión satélite de la Universidad de Gotemburgo, Gotemburgo, Suecia, el 8 y 9 de Agosto de 2010 en colaboración con la Universidad de Gotemburgo. 
Consistirá en un evento de la noche del domingo 8 de agosto y un programa el día el 9 de agosto. A la mañana consistirá en presentaciones formales.
Se convoca a presentar  ponencias para este día 9 de Agosto.
Fecha límite para propuestas es el 21 de abril.

Los objetivos clave del evento son: 
  • Comprender los diferentes significados que tiene la alfabetización en información en las diferentes culturas, los contextos y las comunidades
  • Obtener información sobre algunas de las maneras en que podemos llegar a conocer  estas diferentes necesidades de alfabetización de la información
  • Dar a los delegados la oportunidad de reflexionar acerca de las cuestiones sobre alfabetización en información  y pensar que podrían aplicar de lo que han aprendido a sus propios intereses personales y de contexto de trabajo.
Lo que se está buscando son propuestas en relación  a
 1. La alfabetización en información investigada en contextos específicos, comunidades y culturas. Esto podría haber significado la investigación para la alfabetización en información en un determinado grupo o comunidad, o haber explorado cuales son  sus necesidades de alfabetización de la información. Los presentadores deben dejar claro cuál es el contexto y cuales fueron los objetivos y cómo se llevó a cabo la investigación.
Ejemplos: Una biblioteca pública trabaja con una comunidad empresarial local, a través de consultas y grupos de enfoque, para averiguar cuáles son sus necesidades de información y comportamiento  para orientar la política de servicio y entrega,
b) La investigación de las concepciones de la cultura de la información de los maestros, para apoyar el desarrollo de la enseñanza de alfabetización de información en sus alumnos,
c) trabajar con el personal y los estudiantes en una clase de la universidad para conocer sus necesidades de alfabetización de la información.

2. Las intervenciones desarrolladas (actividades,  enseñanza, programas, etc), basado en el conocimiento de estos contextos. Si bien el énfasis debe estar en la intervención, debe quedar claro cómo se adapta a las necesidades de los grupos específicos de la comunidad (por ejemplo, sobre la base de investigaciones anteriores, o para que el grupo / comunidad para colaborar en el diseño de la intervención).
En ambos casos, 1) y 2), idealmente, pero no necesariamente, estamos buscando iniciativas que se han desarrollado de manera colaborativa o participativa con la comunidad o grupo en cuestión. 
La incorporación de las "voces" de la comunidad (por ejemplo, a través de cita, de vídeo) son bienvenidos.
Las presentaciones estarán no más de 30 minutos de duración.
El lenguaje de la reunión es el Inglés.

Calendario de las comunicaciones:
  1. Las propuestas deben ser presentadas antes del  21 de abril 2010. Presentadas por correo electrónico a il.satellite2010@googlemail.com . Las ponencias deberán incluir: título, resumen de 250 palabras; Autor (s) de información de contacto (nombre, dirección completa, teléfono, fax, correo electrónico, etc.
  2. Los candidatos seleccionados recibirán una notificación de 10 de mayo 2010
  3. Los seleccionados deben proporcionar un resumen extendido de alrededor de 800 palabras, en Inglés, y una breve biografía del autor de 6 de junio 2010, para su inclusión en el sitio web del evento.
  4. Especialistas se les pedirá que proporcionen copias de sus presentaciones antes del 31 de julio de 2010.
Peticiones
Todas las propuestas deben ser presentadas antes del 21 de abril de 2010.

Tenga en cuenta
Todos los gastos, incluida la inscripción al congreso, viaje, alojamiento, etc, son responsabilidad de los autores / presentadores.No hay apoyo financiero pueden ser proporcionados por la IFLA, sino una invitación especial puede ser otorgada a los autores / presentadores si es necesario.

Mas información Information Literacy Section