ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

21 junio, 2010

Naufragar en Internet


El desarrollo de habilidades en información en Internet resulta uno de los grandes retos del futuro inmediato. Pero, ¿qué enseñar? 
No existen recetas definitivas y son muchos los usuarios de la red que naufragan en su búsqueda de información. Principiantes y expertos minimizan la importancia de ser estratégico y disponer de ciertos criterios de selección de la información. 
De esto habla el artículo de Marta Fuentes Agustí Naufragar en Internet  quien aclara que si bien no existen recetas definitivas  si existen acciones que permiten construir actitudes, esquemas de comportamiento y estrategias para afrontar el uso óptimo de Internet y llegar a encontrar lo que deseamos. 
Una estrategia de búsqueda de información en Internet se define, como mínimo, a partir de la definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda (qué y por qué lo busco), de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados (cómo y dónde lo busco), del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda (qué he encontrado) y los contenidos localizados (qué información nueva y útil he encontrado), del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada y de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada. 

Estrategia de búsqueda de información en Internet (adaptación  del artículo de referencia publicado en Educared)
DefiniciónPreguntas relacionadas
Definición clara y precisa de los objetivos de la búsqueda
¿Qué y por qué lo busco?
Definición de la elección y delimitación de los itinerarios de búsqueda más adecuados
¿Cómo y dónde lo busco?
Definición del análisis crítico con base en los resultados de la búsqueda
¿Qué he encontrado?
Definición de los contenidos localizados
¿Qué información nueva y útil he encontrado?
Definición del procesamiento y almacenamiento óptimo de la información encontrada
 

Definición de la utilización, presentación y comunicación de la información hallada 


No hay comentarios: