ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 septiembre, 2010

Web 2.0 y Medios Sociales para el Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado por intermedio del Grupo Directivo del Repertorio de Recursos para la Gestión de Información (IMARK), la publicación del módulo de IMARK titulado Web 2.0 y los Medios Sociales para el Desarrollo en español. 
Para los que no saben IMARK es una iniciativa de "e-learning" para la gestión de información agraria desarrollada por la FAO y organizaciones aliadas.
El módulo Web 2.0 y Medios Sociales para el Desarrollo describe una amplia gama de medios de comunicación sociales que mejoran la creación y publicación de la información, y que ofrecen oportunidades para colaborar y compartir recursos en línea. También describe como aprovechar estos medios para mejorar la comunicación a través de redes, colaboración e intercambio de conocimiento.
Dirigido a Individuos e instituciones que trabajan en el sector del desarrollo sostenible, el modulo consta de dos unidades cuyo contenidos son:

Unidad 1 - Medios Sociales para el Desarrollo
Esta unidad ilustra los conceptos básicos de la Web 2.0, los medios sociales, las redes sociales y el contenido generado por el usuario, y describe su valor estratégico para una organización.
Lección 1 - Introducción a la Web 2.0 y los Medios Sociales
Lección 2 - Sitios de Redes Sociales y Comunidades
Lección 3 - Privacidad, propiedad intelectual, acceso a medios sociales 
Lección 4 - Temas actuales y Nuevas ideas

Unidad 2 - Herramientas y Servicios de Redes Sociales
Esta unidad ilustra la amplia gama de herramientas de medios sociales y describe cómo pueden ser utilizadas de forma estratégica para colaborar e intercambiar conocimiento de forma más efectiva.
Lección 1 - Productividad Grupal y Herramientas Colaborativas 
Lección 2 - Servicios de Alojamiento Remoto
Lección 3 - Suscripciones, Canales Web y Redifusión
Lección 4 - Etiquetado y Marcadores Compartidos
Lección 5 - Bloguear y Microbloguear
Lección 6 - Vídeo en línea y compartir imágenes
Lección 7 - Podcasting y radio en línea.

Cada lección incluye una lista de herramientas de ayuda, recursos en línea y bibliografía complementaria. Los alumnos pueden consultar el glosario específico para cada módulo y realizar búsquedas de términos específicos dentro del material del curso.
Se puede hacer el curso en línea gratis o solicitar el CD(gratis)correspondiente en la página de IMARK

También en IMARK se puede cursar 
  1. Bibliotecas, repositorios y documentos digitales
  2. Redes en apoyo al desarrollo
  3. Construyendo redes y comunidades virtuales
  4. Inversión en la información para el desarrollo
  5. Digitalización y bibliotecas digitales
  6. Gestión de documentos electrónicos

No hay comentarios: