ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

13 octubre, 2010

5º Informe de APEI ( 2010) sobre la Alfabetización Informacional

Se ha hecho público  el Quinto informe de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) , primero de los dos que se editarán en este año2010.
Esta primer parte esta dedicado a la alfabetización informacional. El informe ha sido redactado por Andoni Calderón Rehecho, Secretario del Comité Permanente de la Sección de ALFIN de la IFLA. 
En este informe se analizan los conceptos relacionados con la Alfabetización Informacional (ALFIN) y se exponen sus principales normas y modelos y se analizan cuestiones sobre evaluación y marketing de información.
También se ofrecen recursos para disponer de toda la información necesaria para conocer en qué consiste la ALFIN y cómo se puede poner en práctica en bibliotecas. 
Este es una síntesis  para introducir al lector en la alfabetización en información y para su aplicación y práctica en planes y proyectos formativos de bibliotecas. 

Contenido: 
1. Alfabetización informacional, ¿de qué estamos hablando? 
2. Declaraciones, normas, organizaciones 
3. Modelos teórico-prácticos 
4. Recapitulando: normas, modelos… definiciones 
5. Los programas y planes, su evaluación y marketing 
6. Los protagonistas formadores 
7. Recursos de información 
8. Bibliografía 
9. Anexos 

Se puede consultar en E-Lis