ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

28 noviembre, 2010

La Web profunda




"Pones una palabrita en google y aparenta aparecer todo".
Encuentro que puedes tener una idea a vuelo de pájaro de lo que hay.
Lo bueno es que es posible seguir investigando.
¿"Existe una Internet invisible mucho más rica"? ¿La usas?
¿Cómo podría acceder yo?(NZ)

La Web se está convirtiendo en la fuente de información más utilizada para las actividades de investigación de la mayoría de los estudiantes, investigadores y profesionales. De hecho, el punto de partida de este tipo de trabajo suele comenzar en la Web antes de comprobar cualquier otra referencia.
En general esto se traduce en "googlear" información que según el nivel académico o científico en el que estemos interesados puede resultarnos suficiente. La cuestión cambia cuando se trata de localizar información específica con un enfoque particular o un nivel científico determinado, no siempre “googlendo” aparecen los mejores resultados o no nos conducen al punto que nos hemos planteado y que necesitamos para desarrollar la investigación.
Es ahí  donde lo “invisible”, “la Web profunda” entra en juego. Piénselo de esta manera: Google, considerado por la mayoría de las personas  como la base de datos más grande de búsqueda, tiene cerca de ocho mil millones de páginas en su índice y eso nos da seguridad de acceder a toda la información que necesitamos ya que esos ocho mil millones de páginas parecen ser muchas.
Pero es cierto que la Web profunda contiene 500 veces más páginas y que con solo multiplicar 500 por los 8 millones indexadas por Google ... ¿No da curiosidad de saber mas sobre como acceder a estas profundidades?

¿Qué es la Web profunda?
Suena muy misterioso, pero no lo es. 
Fue en 1994 cuando la Dra. Jill Ellsworth, especializada en el estudio de Internet, recurrió al término Web invisible, por primera vez, para indicar a la información que resultaba “invisible” en los motores de búsqueda convencionales en el Web.
Igualmente se la denomina “Web profunda” (Deep Web), como opuesto a la “Web superficial” (Surface Web) cuya información puede recuperarse fácilmente con los buscadores de Internet.
El término "Web invisible" o "Web profunda" se refiere al extenso repositorio de información al que los motores de búsqueda y directorios no tienen acceso directo, como son las bases de datos en las bibliotecas universitarias, repositorios, sitios que requieren contraseñas o aquellos sitios que por alguna razón sus desarrolladores no desean que los motores de búsqueda puedan rastrear.
A diferencia de las páginas de la Web visible la información en bases de datos es generalmente inaccesible a las arañas y los rastreadores de software que crean los índices de búsqueda.
La web es grande, y si bien los motores de búsqueda y directorios hacen un buen trabajo de la indexación de un “lote de ese material”, hay una gran cantidad a la que no puede envolver sus bracitos y software y este fragmento es lo “profundo e Invisible” o Web oculta.

¿Cómo llegar a la Web profunda?
Lo que facilitan los procesos de búsqueda sobre la información que necesitamos es en primera mediad el sentido común. Esto nos lleva a pensar estrategias de búsqueda que definan el objetivo, el nivel científico de la información necesaria, la actualidad, el o  los conceptos claves que lo encuadra y su traducción del lenguaje natural al lenguaje de indización, el uso de operadores boleanos, la lectura atenta de la bibliografía que utilizan otros autores, etc.
Sobre este proceso se puede consultar un detallado trabajo en ALFIN EEEs :Aprender a buscar información: El Proceso de búsqueda

Los túneles a la Web profunda
Existen algunos sitios que conforman una "red de túneles" que nos permiten acceder a la Web profunda, algunos ejemplos:

  • Invisible Web:  Gary Price y Chris Sherman han elaborado un directorio de búsqueda de varias bases de datos en la Web Invisible.
  • Índice de bibliotecarios a Internet:  es el resultado de una fusión de la Biblioteca Pública de Internet (IPL) y los bibliotecarios 'Internet Index (LAI).
  • SIU 75 bases de datos de distintas Bibliotecas Universitarias Argentinas
  • Academic Search Premier  contiene índice y resúmenes de más de 8.400 publicaciones, de las cuales 4.600 se encuentran en texto completo. Cuenta con archivos históricos en PDF desde 1975 o anteriores de más de 100 publicaciones y referencias citadas con posibilidad de búsqueda para más de 1.000 títulos. Textos obre biología, química, ingeniería, física, psicología, religión y teología, entre otros.
  • Acceso a GPO  Un sitio desde el que se puede buscar en cientos de bases de datos del gobierno de EE.UU. al mismo tiempo.
  • Invisible Web Directory: La Web profunda por temas. 
  • Complete Planet: The Deep Web Directory contiene unas 70.000 bases de datos de la red profunda y otros recursos especializados. 
  • Direct Search: es una compilación de enlaces e interfaces de búsqueda de recursos que contienen datos que no son fácilmente accesibles o "buscables" por los buscadores generalistas.
  • Turbo10: buscador que da acceso a más de 800 motores de búsqueda. 
  • The Big Hub: acceso a más de 1.500 bases de datos con un buscador propio. 

Otras herramientas útiles como túneles para realizar un seguimiento de un determinado tema son las listas de correos,  boletín de noticias (Newsltter ) a la que podemos acceder mediante suscripciones teniendo en cuanta nuestras áreas de trabajo., las redes sociales, etc.
Google alerta también ofrece la posibilidad de configurar temas de interés y recibir  actualización de lo que se va publicando.
Seguramente existen otras estrategias o túneles para acceder a la web profunda que algún lector podrá compartirnos.


Bibliografía utilizada y recomendada

2 comentarios:

Diana ♥ .- dijo...

Muy buen post!!! Recién lo encuentro jeje :)
Gracias por seguí abriendo puertas para el acceso libre y gratuito!!
Saludos, Diana.-
:D
--

Ana A Chiesa dijo...

Gracias Diana por tú comentario