ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

21 septiembre, 2007

Alfabetización Avanzada :Enseñar a estudiar

Realizado por Dirección de Educación Primaria Subdirección de Prácticas Docentes
Proyecto: “Enseñar a estudiar”
Directora: Graciela De Vita
Subdirectora: Prof. Liliana Chiesa
Subdirectora: Prof. María Luisa Ramis
Coordinador del proyecto: Fernando Martínez Waltos
Equipo especialistas: Lengua: Graciela Callegari y Marylin Santero
Ciencias Naturales: Mónica Grinschpum
Ciencias Sociales: Julio Zabaljauregui
Bibliotecas escolares: Malena Welschen

El siguiente es un trabajo dirigido a Inspectores de EPB.

Tiene por objetivos plantear acciones que permitan, desde distintas miradas, avanzar en la discusión acerca del enseñar a estudiar y sus problemas.
Al leer este documento se concluye que la palabra clave del mismo es Alfabetización Avanzada o segunda alfabetización utilizada como sinónimo de desarrollo de habilidades de información o Alfabetización en informacional o en información cuando expresan que esta : “apunta al “dominio de los procesos de comprensión y las formas de producción de los textos de circulación social que posibilitan un desempeño autónomo y eficaz en la sociedad y la posibilidad de acrecentar el aprendizaje en los distintos campos de conocimiento”[1].

Los “puntos de anclaje, como se los denomina en el texto para desarrollar el trabajo, como las prácticas a realizar, a sostener, fortalecer y recrear poseen criterios propuestos para los procesos de innovación educativas, donde se ve un trabajo con una redefinición de los conceptos de aprendizaje , contenidos y conocimientos adecuados a la necesidades actuales.

Se posiciona al sujeto que aprende en el centro tratando de garantizar el acceso y la distribución del conocimiento para todos superando las desigualdades de los puntos de partida de los mismos, se cuestiona como ¿cómo lograr que el aula sea un centro de recursos para el estudio? Y se propone una articulación entre aula y biblioteca, una inclusión del maestro bibliotecario que muestra con claridad la intención de un trabajo articulado hoy necesario.

El enlace ( si tiene inconveniente con este enlace reintente haciendo click en actualizar y aparecera el documento Word)


http://abc.gov.ar/LaInstitucion/SistemaEducativo/EGB/EspacioPedagogico/GestionInstitucional/Enseña1.doc


[1] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2002) “La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada”