ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

07 septiembre, 2007

Una expedición extraordinaria: ¡ Hola Biblioteca!


¡Hola biblioteca! es una orientación didácticas para la "Formación de usuarios de biblioteca" que recomienda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal.
Este trabajo está cimentado en prácticas realizadas por un grupo de pedagogas españolas, quienes planificaron un programa, por edades, de "Formación de Usuarios de Bibliotecas".
Ellas son: Jordi García Vilar, Ana Ballester Marco y Antonia Auñón Serna, son pedagogas del Centre de professors Burjassot de la Generalitat Valenciana.

El documento presenta propuestas muy creativas y al mismo tiempo simples que permitirá despertar y trabajar con todos los sentidos de los alumnos y alumnas, convirtiendo esta actividad en una “expedición extraordinaria” hacia la biblioteca.

Me parece una buena oportunidad para agregar a la lectura de este documento una ilustración del “Tren de la biblioteca” utilizada cuando recibíamos “expedicionarios” de las escuelas cercanas a la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones de Villa Giardino, Provincia de Córdoba, donde trabajé y me inicié, hace ya diez años.
Con la estructura de un tren se representa la Clasificación Decimal Universal (CDU), utilizada en la biblioteca.
Luego de explicarle a los niños y no tan niños, que representaba cada número, les proponíamos distintos libros de distintas áreas del conocimiento para que los cargaran en el "vagón / estantería" en el que les había tocado "viajar" y ordenándose en fila y si la clasificación se repetía por autor, como los vagones del tren, viajábamos por la biblioteca con la "maquinista" "Bibliotecaria".
Se lograban, muchas sonrisas pero también, buenos resultados para su autonomía en la búsqueda de información cuando se los invitaba a viajar en El tren de la biblioteca.

2 comentarios:

Daniela R. Vieira dijo...

Hola, muy bueno su blog, soy una bibliotecaria brasileña, pero trabajo con información tecnologica en oficinas, industrias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Daniela
Ana A Chiesa