ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

24 septiembre, 2009

Creación del Centro Nacional de promoción de Greenstone


Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. No es una biblioteca digital, sino un instrumento para la construcción de bibliotecas digitales. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU.

Por intermedio de la lista de ABGRA se informa que “ De forma conjunta la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires han conformado el Centro Nacional de promoción de Greenstone (CNG), software de código abierto para el desarrollo de bibliotecas digitales. Ambas instituciones son representantes nacionales de la Red Regional de Greenstone para América Latina.

EL Centro Nacional Greenstone para Argentina se propone mejorar la difusión del software y brindar apoyo para ampliar la utilización del mismo en el desarrollo de bibliotecas digitales.

Las líneas de trabajo iniciales son:

  1. Relevar el uso de software para bibliotecas digitales en las universidades argentinas y otros centros de investigación y desarrollo, con el fin de determinar usuarios actuales y potenciales, definir áreas de vacancia y crear un directorio de instituciones. Los resultados del relevamiento posibilitarán también la planificación de actividades de capacitación abiertas a todo público en los niveles inicial, medio y avanzado.
  2. Elaborar un cronograma de actividades de capacitación a nivel nacional que asegure al menos el dictado de un curso introductorio al año y algún curso de nivel intermedio / avanzado.
  3. Ofrecer pasantías de capacitación
  4. Colaborar en el desarrollo de un sitio público de la Red Regional de Greenstone para América Latina y
  5. Colaborar en la traducción de documentación sobre Greenstone al idioma español.

Como actividad inicial del Centro Nacional, se encuentra en organización la Primera Reunión Nacional de usuarios de Greenstone el día 4 de noviembre en Rosario, aprovechando la realización en la misma ciudad los días 5 y 6 de noviembre de la 7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009.

La Red Regional de Greenstone para América Latina

La conformación de la Red Regional de Greenstone para América Latina forma parte de las acciones que está llevando adelante la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, creadora del software, para dar soporte y fortalecer la comunidad de usuarios y desarrolladores en países en vías de desarrollo. Luego de un proceso de selección de organizaciones y mediante un convenio de cooperación, la Universidad de Waikato encargó a Prodigio Consultores, la gestión de la creación de los centros nacionales que puedan encargarse de la promoción local del software

Con esta finalidad se convocó a la presentación de propuestas por cada país, que se difundió por la lista de Greenstone en español y otros ámbitos. En Argentina se aceptó la propuesta conjunta de la Biblioteca de la FaHCE-UNLP y la Biblioteca Central de la FCEN-UBA, y se creó el Centro Nacional de promoción del software. Las representantes en este caso son Mariana Pichinini y Ana María Sanllorenti.

Para mayor información dirigirse a
Ana Maria Sanllorenti (ana@bl.fcen.uba.ar) Mariana Pichinini (mariana@fahce.unlp.edu.ar).

Felicito por esta excelente iniciativa. Quisiera comentar sobre la existencia de Los repertorios de recursos para la gestión de la información de Imarck . El IMARK creo un conjunto de materiales para el aprendizaje a distancia en el sector de la gestión de información e intercambio. Tiene módulos en castellanos ( y otros idiomas) de Gestión de documentos electrónicos y digitalización y las bibliotecas digitales (donde se utiliza el software Greenstone.) El autoaprendizaje puede realizarse en línea y también existe la opción de solicitar los CD que son enviados de forma totalmente gratuita. Son realmente útiles y de fácil comprensión para el autoaprendizaje.

Los interesados pueden obtener mayor información de IMARK AQUÍ