ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

23 septiembre, 2009

Todos los países grandes ¿ fueron alguna vez miles de chicos leyendo y escribiendo?


Hoy para poder sacarle realmente partido a Internet , hay que saber escribir…hay que saber formular preguntas(J.M.Barbero)
El doctor en Filosofía y letras Jesús Martín Barbero en su intervención en el Tercer Encuentro de responsables de Políticas y Planes Nacionales del Libro y la Lectura realizado en Santiago de Chile los días 22 al 26 de junio de 2009 habla de la vigencia que tiene hoy no solo el desarrollo de habilidades lectoras sino en escritura para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento.
El Encuentro fue organizado por la Subdirección de Lectura y Escritura del CERLALC, y su realización fue posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Destaco algunos de los puntos desarrollado por el Dr. Barbero:
  • leer no significa lo mismo para los distintos estratos sociales
  • libro no significa lo mismo para los millones que pasan hambre
  • reconvertir la lectura en algo que potencie la capacidad de pertenecer a una sociedad activamente es algo clave, pero para eso la lectura tiene que cambiar y en segundo plano, para que la lectura cambie, perdónenme que lo diga, en tres días aquí yo casi no he oído, ha sido puntualísimamente, la palabra escritura. Yo no puedo concebir hoy en el siglo XXI la lectura sin la escritura. Si la escuela enseña a mal leer lo que si no enseña es a escribir y les digo de una vez, para ser ciudadanos hoy hay que saber escribir y no solo leer.
  • los adultos tienen que aprender a leer y a escribir para contar su propia historia, esta es la educación liberadora, no la que se quedaba en la lectura, la que les daba la capacidad de contar su propia historia y para contarla hoy y que los demás se enteren, hay que escribir.
  • La imprenta se hizo para reproducir lo que ya estaba escrito, ahora se trata de escribir de otras maneras…pero la mayoría de la gente del mundo de la educación y de los intelectuales, lo que les preocupa es el soporte y el libro se va a salir del papel, se va a salir de la tinta
  • El problema no es el soporte, el problema es la escritura y es que ya no más es la escritura de izquierda a derecha y de arriba abajo…No, no lineal, estamos ante escrituras no lineales sólo contando nuestras historias nos van a tener en cuenta, hay que escribir, hay que aprender a escribir, no la tarea sino a expresarse, a contarse.

El Encuentro fue pensado por la Subdirección de Lectura y Escritura del CERLALC con el propósito de conocer y divulgar los planes nacionales de lectura llevados a cabo en la región; identificar fortalezas, debilidades, problemáticas y retos comunes, y acordar una agenda regional para dinamizar estos programas desde una lógica de trabajo horizontal y de colaboración mutua.
La jornada finalizó con formulación de una agenda regional y la lectura y aprobación del documento Declaración final Tercer encuentro de responsables de políticas y planes nacionales del libro y la lectura, en ella puede leerse la propuesta y sugerencia que se presenta a los dirigentes políticos de los países iberoamericanos como así también quienes suscriben, lo que permitirá hacer un seguimiento de si algo de lo propuesto llega a hechos concretos.
También se puede consultar el boletín informativo con otras intervenciones.-