ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

27 agosto, 2007

Alfabetización en información:¿asumen los bibliotecarios que es parte de su misión incluir a TODOS en la Sociedad del Conocimiento?

La Profesora en Ciencias de la información Beatriz J. Ferroni , presentó en la World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council realizado entre el 22-27 Agosto del año 2004 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la siguiente ponencia.
Encontramos en ella muchos conceptos, muy ricos , que intentan una reflexión sobre el rol de las bibliotecas y la responsabilidad de los bibliotecarios en la inclusión de todos en la Sociedad del Conocimiento.
A continuación se destacan algunos párrafos y se incluye un resúmen de la misma.

“El valor de la alfabetización para los profesionales de la Bibliotecología está demostrado: la IFLA ha creado una sección dedicada al tema, la cual tiene en estudio unas Directrices.”

“Lo que se procura es reflexionar sobre el derecho y la obligación de las bibliotecas y de los bibliotecarios para involucrarse en el tema, y sobre la posibilidad de que unas y otros acepten el desafío”

“la educación debe preparar para el futuro, y no quedarse solamente en la transmisión del ayer. ¿Por qué no se adoptaron medidas para desarrollar en los egresados las competencias propias de la alfabetización en información, fundamento de su educación permanente?

“Las bibliotecas son más necesarias que nunca, en una época en la cual las personas y las comunidades necesitan imperativamente considerar puntos de vista y de información alternativos ,para ejercer control sobre sus propios destinos y elevar sus mentes” ¿Qué es una biblioteca? Documento de IFLA WSIS. 2004"
Aquellas personas interesadas pueden bajar la ponencia en su totalidad del siguiente enlace: http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/018s-Ferroni.pdf

RESUMEN:
La alfabetización en información como adquisición de competencias para desarrollar la propia educación a lo largo de toda la vida, es un tema que concita cada vez más la atención de los bibliotecarios. Nacido el concepto en el ámbito educativo a mediados de los setenta, la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, y la instalación firme de la noción de educación permanente hicieron que se diseñaran programas y se establecieran normas para que,más allá del uso funcional de las computadoras y de la tradicional instrucción de usuarios,los estudiantes lograran conocimientos, habilidades y actitudes para actuar con solvencia en la Sociedad de la Información que genera Conocimiento, creando sus propias estrategias para el aprendizaje permanente. Pero si solamente se circunscribe a los espacios educativos ¿qué pasará con las personas “en desventaja”? Se intenta una reflexión sobre el rol de las bibliotecas y la responsabilidad de los bibliotecarios para intentar la inclusión de TODOS en la Sociedad del Conocimiento.