ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 octubre, 2007

Las fuentes de información que nos informan


Taller para alumnos del último año EGB y primero del CDU

Basado en la verificación de problemas en la localización, elaboración y presentación de la información de un grupo de estudiantes que finalizan la Escuela General Básica ( EGB) e inician el Ciclo Básico Unificado ( CBU) Valle de Punilla Pcia de Córdoba - 2007

El ingreso de los alumnos al Ciclo Básico Unificado, conlleva algunos cambios en las propuestas de aprendizaje por parte de los docentes, que requiere de los alumnos un manejo autónomo de la información y sus fuentes.
La propuesta de este taller es desarrollar las competencias necesarias en los alumnos para poder actuar con autonomía con las distintas fuentes de información existentes, los recursos que las proporcionan, como así también las fases de proceso y búsqueda de la misma.
Esto les permitirá resolver sus necesidades de información para la concreción de las diversas actividades y tareas que se les propone desde la educación formal construyendo de forma activa su propio proceso de aprendizaje, convirtiendo a este en un proceso interno, pero también un proceso social.
De esta forma el alumno podrá ir elaborando e internalizando elementos, formulando hipótesis y poniéndolas a prueba y así llegar a una comprensión mayor reelaborando el conocimiento.
La alfabetización informacional (o alta alfabetización en el contexto educativo Argentino) expresión conocida por el acrónimo ALFIN, proviene de la traducción de Information literacy, y surge de la evolución y maduración de conceptos y prácticas que se han dado en contextos educativos y bibliotecarios.
Supone mucho más que realizar: cursos de informática y acceso a Internet; actividades de animación y comprensión lectora con textos informativos, impresos y electrónicos; actividades de formación de usuarios para la localización de materiales; un eficaz servicio de consulta y préstamo en la mediateca escolar; trabajos escolares en las bibliotecas, sacando información de enciclopedias u otros documentos.
Su finalidad última es el aprendizaje a lo largo de la vida, siendo las bibliotecas, con sus recursos materiales y humanos, un entorno esencial para la educación formal, no formal e informal. En este sentido, implica a docentes y bibliotecarios, como las dos caras de la misma moneda de este nuevo proceso alfabetizador, de un aprendizaje basado en recursos y en el desarrollo de habilidades para aprender a aprender.
La información es lo que da forma a nuestras relaciones laborales y personales y es hoy el mayor recurso de desarrollo tanto personal como social, lo cual hace imprescindible para cualquier proceso de aprendizaje tener las habilidades necesarias para poder interactuar de forma autónoma en ella.

Objetivo general
· Lograr que “los alumnos de sexto grado del EGB y Primer años del CBU obtengan conocimientos de las fuentes de información buscando convertirlos en usuarios autónomos de la misma.
· Articular la actividad del aula con la biblioteca

Objetivos específicos
· Entender la idea de que la correcta utilización de los recursos informativos incide en la mejora de la calidad de la enseñanza.
· Aumentar la visualización de la biblioteca como auxiliar imprescindible en los estudios, trabajo, diversión y formación autodidacta.
· Mejorar el uso de las obras de referencia y consulta.
· Dar a los alumnos autonomía en el control de la información.
· Distinguir y usar la variada tipología de obras de referencia y consulta, según el soporte y la manera de almacenar la información
· Entrar en contacto con las nuevas formas de búsqueda y almacenamiento
de información
Dar a conocer las fases del proceso de búsqueda y recuperación de la información
Adquirir las claves para la elaboración y presentación de la información encontrada.

Modalidad
Presencial.
Ocho horas reloj divididas en cuatro clases (una por semana de dos horas)

Contenidos
Unidad 1 (primer Clase)
Fuentes de Información
Formatos
Tipos de documentos
Tipología según los contenidos

Unidad II (segunda clase)
Fases del proceso de búsqueda y recuperación de la información para los trabajos de investigación (monografía, tesis, artículo, etc.)
Identificación de la información que necesitamos
Selección de las fuentes a utilizar
Como y donde localizar la información
Análisis y valoración de la información encontrada: criterios de valoración y fiabilidad
Evaluación del proceso

Unidad II (tercera clase)
Los diferentes recursos de Información
La biblioteca como recurso de información
Características de la información
La información disponible
Estrategias de búsqueda
Herramientas de búsqueda
La Internet como recurso de información
Características de la información
La información disponible
Estrategias de búsqueda
Herramientas de búsqueda

Trabajo final (Cuarta clase)

Metodología
El taller es netamente práctico donde se realizará trabajo final Utilizando las distintas Fuentes de información y de los recursos de información (biblioteca e Internet)

Evaluación
Habrá dos opciones de trabajo final cuyo tema serán las fuentes de información que nos informan
Cacería de información.
Mmonografía sobre la temática.

Destinatarios
Alumnos de sexto grado del EGB
Primer años del CBU
Docentes
En grupos máximo de 20 alumnos,
Un día a la semana

Para la Planificación de esta actividad se ha de tener en cuenta algunos factores que pueden ser claves para el éxito
1.Presentación del programa a la dirección de la escuelas en el primer trimestre del año para que se ajuste a la programación institucional.
2. Acuerdo con la biblioteca escolar de disponibilidades de la biblioteca ( si la propuesta se realiza desde otro ámbito que no es la biblioteca escolar, como ser biblioteca pública o desde cualquier otro ámbito)
3. Difundir el programa entre los alumnos.
4. Involucrar a los profesores y docentes invitándolos a participar interactuando con los alumnos (que se conviertan en compañeros de sus alumnos. Es importante tener claro que no es la mera cooperación pasiva de ellos lo que se busca, puesto que dentro de la alfabetización informacional (aprender a pensar, aprender a informarse. y aprender a aprender) a la biblioteca le corresponde sólo el segundo apartado.
5. Programas completos. Cuatro clases como mínimo, de no menos de noventa minutos
6. Mucha práctica más que teoría ( esta será reelaborada en el trabajo final)
7. Grupos pequeños ( máximo 20)

Hay que considerar que para algunos alumnos la actividad supone el primer contacto, no sólo con “la” biblioteca, sino con una biblioteca y su organización, por lo cual es conveniente iniciar diferenciando:

  • Tipos de bibliotecas existentes y las características o utilidad de cada una de ellas.
    Conocer los tipos de catálogos, su utilización, características de los asientos bibliográficos y los fondos de la biblioteca.-
  • Servicio que suelen prestar.-
  • No dar por obvio lo que nosotros tenemos naturalizado.-

Una forma para iniciar es evaluar los conocimientos previos por medio de alguna actividad lúdica participativa donde deban manejar fuentes de información y el tema resulte de su interés (elegir un personaje, cantante, tema, etc.) para todos los grupos.
Por ejemplo si es un cantante, pueden seleccionar diferentes formatos (textos, audio, gráfico, multimedia, etc.) como diferentes tipologías según el contenido y a partir de la selección ir introduciéndolos en el tema.

Bibliografía utilizada

CORRIONERO SALINERO, F. (1995) “Informar, formación de usuarios independientes de información”. EDUCACION y biblioteca, 61; p. 22-25 EDUCACIÓN y Biblioteca, 37; p. 55-59

GALERA, Mª P y GONZALO, E. (1993) “Formación de jóvenes usuarios en la biblioteca: una colaboración entre la Biblioteca Pública y los Centros de Enseñanza”.

MAGANS WALLS, J.A. Tratado básico de biblioteconomía. 3ª ed. Madrid: Editorial Complutense, p. 397-407

SÁNCHEZ-PAUS HERNÁNDEZ, L. (1998) “¿Qué es la formación de usuarios?”.