ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

19 agosto, 2007

Desarrollo de habilidades para el acceso y uso de la información de alumnos de Escuelas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lo expuesto a continuación es el proyecto que enviaron la Supervisora de Bibliotecas: Alicia Torres (alitorsb@hotmail.com ) y la Maestra Bibliotecaria: Mirta M. Pérez Díaz : (mirtapd@netizen.com.ar ) generado y concretado dentro de la jurisdicción del Área Primaria del Distrito Escolar 20 (uno de los distritos en que se agrupan las Escuelas Públicas de enseñanza primaria dependientes del Gobierno de la Cdad. de Bs. As. ).
Intervinieron activamente en todas las etapas del trabajo:
Celina da Costa -Bibliotecaria Profesional
Sivana Notaris -Bibliotecaria Profesional
Elsa Rossi -Bibliotecaria Profesional
Patricia Quinteros -Bibliotecaria Profesional
Alejandra Tabares -Lic. en Cs. de la Educación - Bibliotecaria Profesional
El documento propone la capacitación y la formación de los maestros bibliotecarios para trabajar articuladamente con los maestros de grado y capacitadotes en el uso de la informática –si los hubiere- en el desarrollo de habilidades de información en alumnos de escuelas primarias.
Participaron de ella maestros, con diversas formaciones: Bibliotecarios Escolares, Bibliotecarios Profesionales, Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Bibliotecología.
En todos los casos partían de formación docente.[1]

Palabras claves: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, EDUCACIÓN DE USUARIOS DE LA INFORMACIÓN

Resumen: En los últimos años las instituciones de enseñanza superior, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica y Francia, incluyen con progresiva importancia en los enunciados de su misión la formación de los estudiantes en el acceso, selección, evaluación, uso y comunicación de la información, a través de medios convencionales y electrónicos. Para lograrlo desarrollan programas de capacitación con diferentes modalidades de acreditación. Tanto los especialistas como los organismos e instituciones educativas incluyen entre sus recomendaciones la necesidad de encarar la formación de esas habilidades desde edad temprana y con esa finalidad este trabajo se propuso relevar las aptitudes para el uso de la información de estudiantes de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a comunidades de diversas características socioeconómicas y culturales. A partir de un diagnóstico inicial se diseñó e implementó un programa que tuvo por objeto el desarrollo de habilidades para el acceso y uso eficaz y eficiente de la información y se evaluó su impacto sobre el resultado de los aprendizajes.

FUNDAMENTACIÓN
La información está omnipresente y su impacto se ejerce en todas las esferas de actividad bajo aspectos diversos y complementarios. Entre los factores que han contribuido a incrementar esta influencia, las tecnologías de la información y de la comunicación han modificado totalmente las relaciones en el mundo contemporáneo debido a la progresión excepcional de su crecimiento. Ello explica que en la actualidad, la capacidad para explotar los recursos de información presente una serie de retos primordiales de orden cultural, económico y social. Las prácticas informativas heredadas de las generaciones precedentes se han vuelto inadecuadas desde el momento en que comenzó a manifestarse el papel creciente de la información, a partir de mediados de los años 70 y se ha acentuado con la generalización de las redes electrónicas de información. El aumento del volumen de datos, la evolución de las tecnologías implicadas y la complejidad de las situaciones actuales hacen que hoy, para estar bien informados, los individuos y las organizaciones deban disponer, además de los recursos materiales, de aptitudes y métodos de trabajo cuya adquisición y evolución están aseguradas.
En nuestras sociedades y economías llamadas de la información y del saber, ser capaz de buscar, evaluar, interpretar y explotar la información, en cualquiera de sus formas, instrumenta a los individuos para describir, explicar y actuar sobre la realidad.
Por este motivo, con gradual atención los organismos de gobierno y las instituciones educativas están tomando conciencia de la necesidad de asegurar esa formación. (Dujovney, 1999). Así, numerosas instituciones y organizaciones, particularmente en los EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Francia la han reconocido como prioridad y han aprobado normas institucionales y oficiales previendo que los estudiantes que ingresan en la enseñanza superior adquieran competencias en el uso de la información y las mismas se incluyan en su formación.
La importancia reconocida por las instituciones de ese nivel a la adquisición y desarrollo de aptitudes para la información, hace más evidente la “necesidad de iniciar una enseñanza en este campo desde los primeros años de la escuela y de continuar reforzándola año tras año y a lo largo de toda la vida” (Bernhard, 2002). Sin embargo, aún cuando se ha identificado claramente la importancia de comenzar tempranamente el proceso de formación, los esfuerzos se concentran en la educación superior.
En el ámbito de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires los documentos curriculares emanados de la Secretaría de Educación (2000) destacan los objetivos vinculados con la adquisición de estas habilidades y aunque la factibilidad de la educación de usuarios de la información se ve favorecida por la existencia de bibliotecas escolares en la gran mayoría de los establecimientos, como así también por la designación de personal calificado al frente de ellas, no se ha concretado hasta la fecha un plan sistemático de AI.
Con este trabajo se busca demostrar la importancia de prever, a nivel institucional, una formación en habilidades de información en los alumnos de escuelas públicas, considerando que tales habilidades pueden y deben ser enseñadas y aprendidas desde la escuela primaria.

PROPÓSITOS
Adquirir destrezas para
· Desarrollar el pensamiento reflexivo para construir y reconstruir conceptos claves que describan necesidades de información.
· Propiciar conductas autónomas para: la búsqueda y selección de la información; la evaluación crítica de la información y sus fuentes.
· Favorecer la adquisición de habilidades para incorporar la información seleccionada a su base de conocimiento.
· Crear las condiciones adecuadas para la utilización eficaz de la información y su aplicación con un propósito específico en una situación comunicativa.
· Concientizar sobre el uso de la información de forma ética y legal.

OBJETIVOS DE LA ETAPA DE INSTRUCCION

Al finalizar el curso se propone que el Maestro Bibliotecario reconozca que los alumnos deben lograr:
1. Respecto a su necesidad de información: Definirla, precisarla. Identificar diferentes fuentes con las que puede satisfacerla. Adquirir el hábito de revisar la necesidad inicial de información.
2. Respecto al modo en que accede a la información: Construir y emplear distintas estrategias de búsqueda aplicables a diferentes sistemas de recuperación. Reconocer la necesidad de valorar la relevancia de los resultados. Registrar y gestionar la información y las fuentes de las cuales fue obtenida.
3. Respecto a la evaluación de la información: Analizar y evaluar críticamente la información y sus fuentes.
4. Respecto a la utilización de la información: Utilizar eficazmente la información para la concreción de un producto predeterminado. Aplicar la información en una situación comunicativa.
5. Respecto a la comprensión de las cuestiones económicas, legales y sociales que afectan el uso de la información: Reconocer y mencionar las fuentes de información en el momento de utilizarlas. Emplear un estilo adecuado para citar las fuentes. Cumplir la normativa institucional sobre acceso a los recursos y preservación de los mismos.

METODOLOGÍA DE LA ETAPA INSTRUCTIVA

Se utiliza la modalidad de aula-taller. Se exponen conceptos teóricos sobre los que se ofrecen síntesis de contenidos que se aplican mediante el desarrollo de ejemplos y prácticas en las bibliotecas. Los maestros bibliotecarios intervienen como orientadores y facilitadores en las distintas actividades. Los alumnos desarrollan las prácticas de manera individual o grupal según la actividad y el tipo y cantidad de materiales disponibles. Se analizan grupalmente problemáticas reales, se hipotetizan soluciones y se diseñan estrategias de aplicación efectiva.

CONTENIDOS
Respecto a la necesidad de información:
· Definición y precisión en la formulación de preguntas, reconocimiento de palabras claves, conceptos relevantes, campos del conocimiento en que se inscriben los mismos.
· Reconocimiento de las disciplinas en las que se organiza el conocimiento y su representación en la biblioteca.
· Identificación de diferentes tipos y formatos de fuentes con los que pueden satisfacerla.
· Revisión de la necesidad inicial de información.
Respecto al modo en que accede a la información, la selecciona, organiza y almacena:
· Construcción de distintas estrategias de búsqueda aplicables a diferentes sistemas de recuperación.
· Verificación de la pertinencia de la información encontrada.
· Valoración de la relevancia de los resultados de la búsqueda para determinar si debe utilizar sistemas de recuperación alternativos.
· Registro y gestión de la información y las fuentes de las cuales la obtiene.
Respecto de la evaluación crítica de la información y su incorporación a los conocimientos previos:
· Evaluación en forma crítica de la información y sus fuentes.
· Resumen de ideas principales.
· Interrelación de conceptos y combinación en nuevos enunciados.
Respecto de la utilización de la información:
· Elaboración de un producto.
· Comunicación eficaz del producto en relación con una audiencia o destinatario determinados
Respecto a la comprensión de las cuestiones económicas, legales y sociales que afectan el uso de la información:
· Identificación de las fuentes de información en el momento de utilizarlas.
· Utilización de un estilo adecuado para citar las fuentes.
· Cumplimiento de la normativa institucional sobre el acceso a los recursos y preservación de los mismos.

DESTINATARIOS


Maestros bibliotecarios de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

TIEMPO

El curso destinado a los Maestros Bibliotecarios debe implementarse a lo largo de un cuatrimestre. Los alumnos a su cargo reciben dos estímulos semanales de dos horas consecutivas de duración.

ESTRATEGIAS

Planteo de situaciones problemáticas a fin de identificar y practicar la metodología pertinente para:
· Reconocer el tema central sobre el que busca información, aplicando técnicas interrogativas; formular preguntas que ayuden a aumentar la familiaridad del alumno con el mismo.
· Identificar los diferentes tipos y formatos de las distintas fuentes potenciales a las que puede recurrir para obtener la información y su organización, trabajando con diversidad de materiales concretos.
· Reconocer los campos en los que se divide el conocimiento.
· Experimentar y construir estrategias de búsqueda según la lógica que regula los sistemas de recuperación de información en diferentes materiales de diferente alcance, formato y organización: enciclopedias alfabéticas o temáticas, en soporte papel o CD-ROM, diccionarios, anuarios, monografías en uno o más volúmenes, revistas, atlas, almanaques, etc.; recursos disponibles que impliquen el uso de diferentes tecnologías –bases de datos, índices impresos, Internet, etc.-

Guías de trabajo que requieren el registro y gestión de datos para:

· Reconocer la necesidad y aplicar al registro y gestión de la información y sus fuentes
· Aprender a registrar toda la información de una cita para referencias futuras
· Redactar referencias
· Crear productos para la difusión de la información obtenida, posibilitando la aplicación de distintos tipos y formatos

RECURSOS
· Fuentes soporte papel. Obras de referencia. Otras fuentes impresas.
· Materiales en otro tipo de soportes ( grabaciones sonoras, videograbaciones, obras pictóricas, fotografías, publicaciones periódicas, recursos digitales –CD-ROMs, DVDs, etc)
· Personas e instituciones.
· Fuentes de información digitales accesibles a través de las nuevas tecnologías.
· Equipamiento

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
Fase de arranque instructivo:

  • Planteo de una situación problemática relacionada con las nuevas estrategias para que los alumnos respondan de modo intuitivo o con suposiciones.

  • Comprensión de los procedimientos que se van a aprender, cómo se utilizan, qué beneficios conlleva su utilización y en qué momento se pueden aplicar.

  • Determinación de objetivos en términos operativos para su seguimiento.

  • Ilustración de las estrategias con ejemplos.
Fase de modelado:



  • Verbalización de los pasos que mentalmente se realizan en los procedimientos de acceso y uso de la información (por parte del formador).



Fase de práctica guiada:

  • Verbalización de los pasos que mentalmente se realizan en los procedimientos de acceso y uso de la información (por parte del alumno).



Resumen:

  • Explicación de lo aprendido. Cómo y cuándo puede ser útil.



Fase de práctica independiente/cooperativa:

  • Práctica del proceso aprendido.

  • Reflexión y comparación de las distintas posibilidades de aplicación.



Transferencia:

  • Generalización del aprendizaje y su utilización en otro contexto.

  • Cuatro fases:
    - Orientación: concientización de contextos de aplicación.
    - Activación: oportunidad de practicar con nuevos materiales y otros contextos.
    - Adaptación: modificación y combinación de la estrategia con otras para satisfacer diferentes demandas de contextos.
    *Comunicación: de las conclusiones en forma oral/escrita o cualquier otra forma de comunicación.
Fase de evaluación:


  • por parte del docente y autoevaluación del alumno.
[1] La experiencia se presento en una Ponencia en el “1er. Seminario Internacional Escuela, Produción y Democratización del Conocimiento” realizado en 2005 en la ciudad de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA

“Modelo para la enseñanza de procedimientos y estrategias”. (Benito, 1997); tomado por Gómez Hernández, J. A. La alfabetización informacional y la biblioteca universitaria. En: Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Murcia: KR, 2000, p.219-234
*Se reemplazó la fase Mantenimiento por Comunicación: tomado del punto “Comunicación de la información. Transferencia a nuevas situaciones”, p.41. En: Gazpio, Dora. Soportes en la Biblioteca de hoy: desarrollo de las habilidades de información. Buenos aires: Cicus, 1998.