ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

18 noviembre, 2007

Transformación de la Biblioteca en las Escuelas Medias y Técnicas


¿Cómo diseñar nuevas formas de enseñar y de aprender?

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección del Área de Educación Media y Técnica y la Biblioteca del Docente ha diseñado un programa que tiene por objetivo:

  1. Jerarquizar la misión de las bibliotecas de las instituciones educativas en el contexto del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  2. Asegurar que docentes y estudiantes sean usuarios efectivos de las ideas y la información.
    Proveer acceso físico e intelectual a los materiales de estudio y recreación en todos los formatos y en variedad de contextos.
  3. Orientar para la adquisición de habilidades de información.
  4. Estimular el interés por la lectura de textos e imágenes.
  5. Diseñar, con la colaboración de los educadores, estrategias que desarrollen la autonomía de estudio, enseñanza e investigación.

Lo destacable de este proyecto de educación documental es que, en el fundamento de la propuesta, se ubica a la Biblioteca Escolar en el centro del aprendizaje y la necesidad de articular el trabajo de todos los involucrados y considerando que todos son usuarios de la información.

Una de las metas que se propone desde este proyecto es promover en docentes y alumnos la construcción de la “Alfabetización en Información”, entendiendo que es la capacidad de interactuar con textos e imágenes impresos en múltiples soportes para construir conocimiento significativo.

Finalmente para la implementación se contempla la formación de un equipo de trabajo dentro de la Escuela que incluye a bibliotecarios, docentes, coordinadores y técnicos. Este equipo desarrollará una planificación conjunta en la Biblioteca y evaluará las tareas realizadas.

El texto completo del proyecto puede leerse en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/bibleduc/pdf/mediatec_proyecto_2.pdf