ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

11 septiembre, 2009

Día del Bibliotecario en Latinoamerica

"Espero que éste sea el libro que siempre has buscado"
(J.L.Borges)

En Argentina celebramos nuestro día el 13 de septiembre en conmemoración a la fundación de la primer biblioteca pública fundada por Mariano Moreno.Esa primer biblioteca hoy es la Biblioteca Nacional de Argentina.

He encontrado las fechas en que se celebra el día del Bibliotecario en otros países de latinoamerica, invito a los colegas a dar a conocer por que se estableció ese día en sus respectivos lugares.

A todos los colegas Feliz Día¡¡¡¡¡

Argentina 13 de septiembre

Bolivia 23 de julio
Brasil 12 de marzo
Chile 9/10 de julio
Colombia 24 de abril
Costa Rica 19 de marzo
Cuba 7 de junio
Ecuador 21 de febrero
El Salvador 25 de mayo
España 24 de octubre
Guatemala 30 de septiembre
México 20 de agosto
Paraguay 16 de octubre
Perú 14 de noviembre
Puerto Rico 16 de abril
Uruguay 3 de Setiembre
Venezuela 27 de julio

06 septiembre, 2009

¿ Qué es la ALFIN en Hispanoamérica ?


"América no es tanto una tradición que
continuar como un futuro que realizar"
( Octavio Paz)

En el artículo La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano por Judith Licea de Arenas de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Anales de documentación , Nº 12, 2009, PÁGS. 93-106, se realiza una revisión de del estado de la ALFIN en nuestra región señalando sus fortalezas y debilidades.

Algunos puntos que destaco

  • Las bibliotecas deben ser incluyentes, pero la exclusión también abarca a las propias bibliotecas: se advierte una estructura de desigualdad puesto que las bibliote-cas públicas son las que menos recursos reciben para su sostenimiento y se caracterizan por instalaciones deficientes, presupuestos escasos, recursos de información insuficientes y desactualizados, así como personal apenas preparado.
  • En los países de Hispanoamérica existen instituciones que desarrollan la ALFIN en poblaciones cautivas: escuelas, o en poblaciones abiertas: bibliotecas públicas, sin que esto signifique que la ALFIN es una serie de actividades aisladas que sólo pueden darse bajo determinadas condiciones o en ciertas circunstancias. ¿Qué grupos de edad deben ser los prioritarios de la población hispanoamericana tratándose de la ALFIN?
  • El establecimiento de redes de cooperación con el fin de participar en la cruzada por la alfabetización informacional acorde con la identidad de los habitantes de la región donde el respeto a su diversidad debe ser un requisito implícito debe buscarse.
  • De acuerdo con Rader13, en los últimos treinta años han aparecido más de 5,000 publi-caciones sobre alfabetización informacional en el mundo sajón. En nuestro entorno es preciso fomentar la publicación de investigaciones empíricas que permitan conocer si las actividades de ALFIN han tenido algún efecto; los artículos de reflexión y sobre experien-cias son importantes, pero es necesario disponer de evidencias que permitan determinar en qué dirección se está moviendo la ALFIN, así como los productos de la investigación para la acción que, aun cuando frecuentemente son de circulación interna, sería conveniente conocer cómo resuelven las bibliotecas situaciones dadas
  • Los planes gubernamentales, frecuentemente son difíciles de entender, pese a que in-tentan la inclusión digital de los ciudadanos. En México, por ejemplo un proyecto deno-minado Enciclomedia surgió con el propósito de llevar, entre otros, la tecnología incluso a las comunidades más apartadas del territorio nacional. El resultado: el fracaso no sólo por la improvisación sino también por la corrup-ción. La falta de infraestructura, como energía eléctrica, no se sustituyó con paneles sola-res, por ejemplo.
  • Las técnicas de enseñanza participativa segura-mente serán más eficientes que las conferencias donde sólo se estimula la pasividad de los aprendices. Por ejemplo, ¿se ha abandonado el conductismo donde todo se mueve al ritmo del educando, donde hay recompensas? ¿prevalece la corriente congnoscitiva, que señala que se aprende cuando el individuo está listo para aprender? o ¿se ha avanzado al cons-tructivismo que enfatiza el aprendizaje en contexto?

Política Nacional de la Sociedad de la Información:Consulta Pública

Se ha desarrollado una plantilla para ayudar a los Estados miembros de la UNESCO en el desarrollo de Políticas Nacionales de Información y de los marcos estratégicos.

El Programa Información para Todos de la UNESCO (IFAP), se instituyó para establecer un marco para la cooperación internacional y las asociaciones en "la construcción de una sociedad de la información para todos".

El enfoque de la FIPA es asegurar que todas las personas tengan acceso a la información que pueda ser utilizada para mejorar sus vidas. La UNESCO ha asumido la tarea de ayudar a los Estados miembros en la formulación de marcos de políticas nacionales de información, en particular en el marco del Programa Información para Todos (IFAP).

La "Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información", aprobada durante la segunda fase de la CMSI en Túnez en 2005 incluía el siguiente párrafo: "Teniendo en cuenta el papel protagónico de los gobiernos en colaboración con otros interesados en la aplicación de los resultados de la CMSI, incluido el Plan de Ginebra en Acción, en el plano nacional, alentamos a los gobiernos que aún no lo hayan hecho a que elaboren, según proceda, integral, con visión de futuro y sostenible de las estrategias electrónicas nacionales, incluidas las estrategias de TIC y e-estrategias sectoriales, según proceda, como parte integrante de los planes nacionales de desarrollo y estrategias de reducción de la pobreza, tan pronto como sea posible y antes de 2010. "La plantilla tiene por objetivo ayudar a los países y los gobiernos en el proceso de desarrollo, o la ampliación y actualización de políticas y estrategias. Fue desarrollado por la FIPA y bajo su dirección por un equipo de investigadores de la Fundación para el Desarrollo Gestiony - LINKS (Argentina), dirigido por la Dra. Susana Finquelievich.

Todas las partes interesadas están invitadas a enviar comentarios sobre esta plantilla, antes de que sea presentado al Consejo Intergubernamental del IFAP para su aprobación y luego distribuido a los Estados Miembros de la UNESCO.

Pueden enviar sus comentarios antes del 20 de septiembre 2009, a:

Karol Jakubowicz, Presidente del Consejo Intergubernamental del IFAP jkarol7@tlen.pl

Boyan Radoykov, UNESCO, División de Sociedad de la Información B.Radoykov@unesco.org

Se puede descargar la plantilla AQUÍ

Fuente Information for All Programme (IFAP)