ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

19 marzo, 2010

La Información es sinónimo de vida : Acceso Público a la información sanitaria




Materiales didácticos para Talleres sobre Acceso Público a la información sanitaria a través de bibliotecas.


La salud es tan importante como cualquier otra necesidad básica (tales como alimentos y vivienda), especialmente cuando se ve amenazada por la enfermedad y otras condiciones, cualesquiera sean sus causas.


Las Bibliotecas de todo tipo deben dejar claro su compromiso con el bienestar y las preocupaciones de los usuarios, y tener un  fuerte compromiso con cuestiones clave como la salud.
Dando prioridad de acceso a la información sanitaria, las bibliotecas pueden proporcionar un apoyo importante a los servicios de salud prestados por médicos, clínicas y hospitales. Pueden hacerlo mediante la potenciación de las personas con la información que les permita:


1.       Evitar las circunstancias que causan problemas de salud;
2.      Disfrutar de los programas de salud preventiva;
3.      Obtener y aprovechar al máximo los programas de tratamiento.
Este es un gran reto y procurando ayudar a los bibliotecarios la IFLA  y la Comisión de libre acceso a la información y libertad de expresión (FAIFE)  ofrece un  conjunto de materiales didácticos para los talleres sobre el acceso público a la información de salud.
Los materiales han sido desarrollados por FAIFE en cooperación con muchos socios como la IFLA  Biosanitarias Sección de Phi (Asociaciones en la Información de Salud), un grupo de trabajo de  bibliotecarios cubanos bajo la dirección de la profesora Marta Terry, y capítulos de África oriental de AHILA (Asociación Información sobre la Salud y Bibliotecas en África).



Los materiales de aprendizaje están destinados a ser utilizados por los profesionales para:
1.       La capacitación de sus colegas en desarrollar el acceso a los programas de Información de la  Salud;
2.      El estudio de la información en salud como parte de su propio DPC (Desarrollo Profesional Continuo) o como parte de sus programas de estudio de Biblioteconomía y Documentación;
3.      Realizando talleres sobre la información de salud para sus usuarios o el público en general.

La idea de un acceso público al Programa de información en salud se debatió en una reunión convocada por FAIFE en la Sede de la IFLA en La Haya en octubre de 2008, que elaboró un pliego de condiciones de los materiales. 
El primer borrador de los materiales de aprendizaje se creó en Cuba en el primer semestre de 2009. Talleres piloto se llevaron a cabo en Nairobi, Dar es Salaam, Kampala y Jimma (Etiopía), en agosto de 2009.
La versión final se completó  en diciembre de 2009.



Descargas


Los materiales de aprendizaje para los talleres sobre el acceso público a la información sanitaria a través de bibliotecas pueden descargarse desde la página de IFLA (en Inglés)







Traducción de la Información publicada en IFLA

14 marzo, 2010

Entre Ríos tiene 60 escuelas conectadas

"Escuelas Conectadas es uno de los seis proyectos del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías, el cual nace de un convenio acordado en 2008 entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Entre Ríos; siendo una iniciativa surgida en el Consejo General de Educación, desde la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Dicho Programa se encuadra en los lineamientos educativos del Estado Provincial entrerriano que considera a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado tal como lo expresa la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Dicha ley reconoce la importancia y necesidad de integrar las TIC a la educación. Asimismo, en el proceso de cambio curricular llevado a cabo por la provincia se delinearon criterios referidos a la inclusión de las TIC en las prácticas escolares.
En el marco de estos lineamientos políticos, la Coordinación General de TIC del CGE procura facilitar el acceso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de toda la comunidad educativa. En el caso de Escuelas Conectadas el proyecto pretende apoyar, acompañar, fortalecer y enriquecer el proceso de incorporación de las TIC a las prácticas pedagógicas y sociales ya iniciado por varias escuelas primarias de la provincia, a partir de la experiencia de PIIE, FOPIIE, Programa de Reciclado para el aula de Educ.ar, y otras iniciativas.
Escuelas Conectadas tiene como meta el desarrollo de tecnología web y la promoción de competencias entre los actores del sistema educativo para que las escuelas de la provincia incorporen un sitio web institucional. Se busca de esta manera promover apropiaciones pedagógicas y comunicacionales de las TIC en función de las potencialidades que actualmente ofrecen los nuevos medios digitales para aportar en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes y en la adecuación del sistema educativo a los nuevos modos de construcción del conocimiento que se producen y reproducen en la cultura.
La premisa es lograr que sea apropiado como un proyecto institucional, innovador y participativo a partir del cual los distintos actores puedan interpretar la integración de las TIC en la escuela desde una perspectiva educativa y cultural que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas de los alumnos, docentes y directivos, superando las concepciones meramente técnicas e instrumentales.
ETAPAS
La primera etapa del proyecto (junio de 2009 a marzo de 2010) incluye el desarrollo y la implementación de la tecnología señalada, y la realización de talleres de sensibilización y capacitación con más de 50 escuelas primarias de la provincia, llegando a más de 200 docentes y directivos de casi todos los departamentos.
A través del Taller “Escuelas, redes y conocimiento, sitios web en construcción” se está capacitando a las escuelas participantes en nociones básicas de la creación, edición y publicación de contenidos usando herramientas y recursos libres que se ofrecen en la red y en el manejo de la herramienta tecnológica de Escuelas Conectadas, a través de la carga de contenidos de distintas producciones realizadas."
( INFO publicada en ESCUELAS CONECTADAS ) 

Como ejemplo recomiendo visitar el Blog desarrollado por la Escuela Primaria Nº 2 “Justo José de Urquiza” de Entre Ríos  y su nueva página desarrollada a partir de su integración al Programa.
También resulta muy interesante las Aulas temáticas de escuelas conectadas  sobretodo las notas publicadas en la de Docentes y Nuevas Tecnologías aquí se encuentran  otra visión pedagógica y como  brindarles a los "alumnos nuevos caminos hacia el aprendizaje y favorece el desarrollo de proyectos colaborativos".
Finalmente quiero compartir el simpático vídeo que me llevó a conocer este proyecto elaborado por docentes de la Escuela Nº2 "Justo José de Urquiza" de Federal, Entre Ríos, Argentina sobre la integración pedagógica de las Tics . Destaco  las dos diapositivas que plantean como modifica sus prácticas escolares el alumno con la integración de las TIC y como los docentes al incoprorar estas prácticas en su praxis diaria modifica su propia práctica profesional.