ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

1ª Jornada Nacional ALFIN - UNCuyo


Finalizó el sábado 19 de Noviembre de 2011 la propuesta de la UNcuyo de la Primer Jornadas de Alfabetización Informacional  en Argentina. 

Acceda  a los contenidos, memoria y comunicación sobre las Primeras Jornadas ALFIN en Mendoza desde AQUÍ

1ª Jornada Nacional de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL – ALFIN


Programa preliminar
La Comisión organizadora del Sistema Integrado de Documentación, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo ha publicado el programa preliminar de las Primeras Jornada Nacionales de Alfabetización Informacional (ALFIN) en Argentina a realizarse el 17 y 18 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Mendoza. 
Toda la información en  


Gacetilla de difusión - 
Primera comunicación 

Días: 18 y 19 de Noviembre de 2011 
Lugar: Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza
Argentina



Presentación: 
ALFIN es un servicio que inicia a los usuarios (alumnos, docentes, investigadores, graduados, personal de apoyo académico) en el desarrollo de habilidades necesarias para el uso de la información y recursos disponibles a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 
En nuestra universidad, el programa ALFIN se implementa desde la Dirección General del SID y depende de la Secretaría Académica del Rectorado. El servicio es novedoso en el país y la UNCuyo está a la vanguardia en la temática, tanto por las decisiones institucionales, como por la impronta que le aporta el personal afectado al mismo. 
La obligatoriedad de la realización de un curso de ALFIN en la etapa de ambientación de todos los ingresantes a las carreras de la Universidad se formalizó en el año 2005, como parte del programa de nivelación de los ingresantes. 
La cantidad de recursos de información y el alcance de éstos hace también necesaria una capacitación continua del personal que imparte los cursos ALFIN. 
Las primeras jornadas de ALFIN permitirán mostrar el trabajo realizado en la UNCuyo e intercambiar experiencias con otros programas en Latinoamérica. 

Destinatarios de las jornadas: 
Personal de bibliotecas, de instituciones educativas y de unidades de información involucrados en la formación de usuarios. 
Objetivos: 
  • Intercambiar experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos educativos. 
  • Formalizar un grupo de trabajo a favor de la promoción y el perfeccionamiento de la ALFIN en Argentina y la Región, con el fin de propiciar y sostener la formación de formadores regionales que promuevan el desarrollo de Programas de Alfabetización Informacional. 
 Temas a tratar: 1. Conceptualización teórica de ALFIN. 2. Implementación práctica. 3. Elaboración de un programa de formación. 4. Profesionalización del bibliotecario como capacitador. 5. Evaluación (o estudios de usuarios en relación) de problemas y necesidades de información dentro de contextos específicos. 6. Relación entre ALFIN - uso de TICs e inclusión social. Panelistas: JESÚS LAU – MEXICO
Doctor en Ciencias de la información y Magister en bibliotecología. Director, Biblioteca USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual UV, Universidad Veracruzana. Doctorado (Ph.D) en ciencias de la información (Universidad de Sheffield, Inglaterra). Recientemente elegido miembro representante de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobierno de la International Federation of Library Associations and Institutions. Presidente fundador de la Sección de Alfabetización Informativa, IFLA (Holanda). Recientemente asumió el cargo de Presidente (2009-2011) de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

NORA RENDON GIRALDO – COLOMBIA
Analista y programadora de computadores, Bibliotecóloga, Especialista en Gerencia. Docente en las asignaturas de formación de usuarios de la información y estudios de usuarios. Autora del libro “Modelo de Formación de Usuarios de la Información – MOFUS” (2008). Participa como investigadora en los proyectos “Diseño del Centro de Documentación Ambiental del Área Metropolitana” y “Evolución y tendencias de la formación de usuarios en un contexto latinoamericano”.

ALEJANDRO URIBE TIRADO – COLOMBIA
Profesor-Investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia-Colombia. Doctorando en Documentación Científica, Universidad de Granada-España. Coordinador de los proyectos: ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica. Coordinador para Colombia del proyecto INFOLIT Global.

YOHANNIS MARTI LAHERA – CUBA
Licenciada en información científica de la Universidad de La Habana. Magister en Ciencias de la Información y Bibliotecas. Profesora en el Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Coordinadora Proyecto: Alfabetización informacional en las bibliotecas públicas Patrocinado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Asesora del Proyecto: Alfabetización Informacional: Una estrategia para la mejora del conocimiento y la gestión de la información en la Salud Pública Patrocinado por la Asociación Panamericana de Saludo (OPS) y llevada a cabo por Red Telemática de Salud en Cuba (INFOMED). Coordinadora del Proyecto: Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de la Universidad de La Habana.

ISABEL PIÑEIRO – ARGENTINA
Responsable del módulo bibliotecas del Consorcio de Universidades SIU. Fue directora del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo. Impulsó la creación de la normativa vigente en la UNCuyo para la consolidación e institucionalización del Programa ALFIN, puntualmente el Nivel Básico.

Contacto: 
Prof. Analía Povolo
sid-alfin@uncu.edu.ar
Tel: + 54 261 4135203 begin_of_the_skype_highlighting            + 54 261 4135203      end_of_the_skype_highlighting 
Sistema Integrado de Documentación Secretaría Académica 
Universidad Nacional de Cuyo

http://sid.uncu.edu.ar/sid/alfin/1%C2%AA-jornadas-ncionales-alfin-en-mendoza/