ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 mayo, 2008

Tutoriales Bibliotecas y ALFIN.


Un tutorial habitualmente es una guía o recorrido con fines educativos. El mismo consiste en una serie de pasos explicativos que van aumentando su nivel de dificultad y entendimiento.

En general los tutoriales incluyen un cuestionario en los que podemos evaluar el aprendizaje que hemos logrado sobre el tema.
A través de los tutoriales ofrecidos en la web en algunas bibliotecas o unidades de información, el usuario puede aprender de forma independiente la utilización de un servicio ofrecido, la organización y reglamentación de la misma u otras acciones que tienen por objetivo el desarrollo de habilidades que nos conviertan en usuarios autónomos.
Les presento tres enlaces de Universidades de Argentina , Perú y México, que desde sus bibliotecas han desarrollado tutoriales que bien podemos llamarlos Tutoriales ALFIN :

  • La Universidad de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, desde el sitio de su biblioteca presenta un Tutorial sobre habilidades en el manejo de herramientas y aprendizaje independiente en el manejo de información, estrategias de búsquedas, listado de fuentes de información, elaboración de citas bibliográfícas, etc.

  • El otro ejemplo es la Universidad de Lima , en Perú desde el sitio de su Biblioteca ,
    ofrece el tutorial Habinfo muy didáctico y ventajoso principalmente para aspirantes.

  • La Universidad Virtual Tecnólogico de Monterrey que en su Biblioteca de educación podemos encontrar variados tutoriales, entre el que destaco el de Habilidades de Investigación

13 mayo, 2008

La UNESCO convoca a candidaturas para los Talleres de Formación de Formadores en ALFIN


La UNESCO está trabajando fuertemente en la construcción de sociedades del conocimiento, donde el poder de la información y la comunicación ayudan a las personas a acceder al conocimiento que necesitan para mejorar su vida diaria y alcanzar su pleno potencial.
En este contexto la ALFIN se ha convertido como medio crucial para potenciar a las personas en todos los ámbitos de la vida de buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus necesidades personales, sociales, profesionales y objetivos educativos.
El objetivo de los talleres es el de "formación de formadores" - 600 en total en todo el mundo - a fin de que, a su vez, estos puedan educar directamente diversos "beneficiario " en sus respectivos países de origen, con un énfasis particular en las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

12 mayo, 2008

Glosario : ALFIN de la A a la Z

ALFIN de la A a la Z es un documento Coordinado por Mª Felicidad Campal García, realizado en el año 2006.
El mismo presenta un recorrido alfabético por el vocabulario ALFIN, un recorrido de los vocablos utilizados cuando se habla tanto de formación de usuarios o de alfabetización informacional
Se trata de dar “a las palabras un significado en el que todos estemos más o menos de acuerdo” con el fin último de establecer desde que parámetros se definen esos conceptos afines.
Definir los conceptos, principalmente cuando existen disconformidad sobre los mismos, resulta de utilidad para establecer acuerdos a la hora de planificar actividades o propuestas que desarrollen habilidades en información.