ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 septiembre, 2010

Web 2.0 y Medios Sociales para el Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha desarrollado por intermedio del Grupo Directivo del Repertorio de Recursos para la Gestión de Información (IMARK), la publicación del módulo de IMARK titulado Web 2.0 y los Medios Sociales para el Desarrollo en español. 
Para los que no saben IMARK es una iniciativa de "e-learning" para la gestión de información agraria desarrollada por la FAO y organizaciones aliadas.
El módulo Web 2.0 y Medios Sociales para el Desarrollo describe una amplia gama de medios de comunicación sociales que mejoran la creación y publicación de la información, y que ofrecen oportunidades para colaborar y compartir recursos en línea. También describe como aprovechar estos medios para mejorar la comunicación a través de redes, colaboración e intercambio de conocimiento.
Dirigido a Individuos e instituciones que trabajan en el sector del desarrollo sostenible, el modulo consta de dos unidades cuyo contenidos son:

Unidad 1 - Medios Sociales para el Desarrollo
Esta unidad ilustra los conceptos básicos de la Web 2.0, los medios sociales, las redes sociales y el contenido generado por el usuario, y describe su valor estratégico para una organización.
Lección 1 - Introducción a la Web 2.0 y los Medios Sociales
Lección 2 - Sitios de Redes Sociales y Comunidades
Lección 3 - Privacidad, propiedad intelectual, acceso a medios sociales 
Lección 4 - Temas actuales y Nuevas ideas

Unidad 2 - Herramientas y Servicios de Redes Sociales
Esta unidad ilustra la amplia gama de herramientas de medios sociales y describe cómo pueden ser utilizadas de forma estratégica para colaborar e intercambiar conocimiento de forma más efectiva.
Lección 1 - Productividad Grupal y Herramientas Colaborativas 
Lección 2 - Servicios de Alojamiento Remoto
Lección 3 - Suscripciones, Canales Web y Redifusión
Lección 4 - Etiquetado y Marcadores Compartidos
Lección 5 - Bloguear y Microbloguear
Lección 6 - Vídeo en línea y compartir imágenes
Lección 7 - Podcasting y radio en línea.

Cada lección incluye una lista de herramientas de ayuda, recursos en línea y bibliografía complementaria. Los alumnos pueden consultar el glosario específico para cada módulo y realizar búsquedas de términos específicos dentro del material del curso.
Se puede hacer el curso en línea gratis o solicitar el CD(gratis)correspondiente en la página de IMARK

También en IMARK se puede cursar 
  1. Bibliotecas, repositorios y documentos digitales
  2. Redes en apoyo al desarrollo
  3. Construyendo redes y comunidades virtuales
  4. Inversión en la información para el desarrollo
  5. Digitalización y bibliotecas digitales
  6. Gestión de documentos electrónicos

26 septiembre, 2010

Cómo transformar un blog en una herramienta para la educación

Gustavo Damián Cucuzza es  profesor de Informática y Educación Física de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrolla el sitio Para que sepan (PQS),blog seleccionado por Educ.ar como el mejor blog educativo 2010. 
En dialogó con Canal AR sobre su experiencia de utilizar este tipo de plataformas en su función de educador y aficionado de las nuevas tecnologías explica que la selección de los contenidos los hace en base a blogs de colegas docentes, blogs con contenidos informáticos, medios de comunicación online y materiales educativos que descubre publicados en herramientas de la Web 2.0 (Slideshare, YouTube y Scribd) y que una de las fuentes más importantes de información la obtiene al participar en diversas redes sociales de docentes y educadores.
El blog ademas de ser un sitio personal, le permite opinar sobre la sociedad y la educación en general. “Para integrar los contenidos que me sirven para dar clase, utilizo lo que se podría llamar sub-blogs de aula relacionados. 
En Aprendiendo Juntos, Cucuzza crea foros y subforos con diversos temas, como el de Tutoriales, inicia grupos en donde se unen miembros con temáticas afines o que comparten un mismo nivel educativo, como Aula de Primaria o Aula de Informática. Otra experiencia de trabajo en red que destacó el docente fue Educación y Blogs, un portal de sitios clasificados por niveles y áreas, que creó en 2009 con la colaboración de varias colegas, recomendamos los blogs que van descubriendo, al navegar por la web y participar en distintas redes.
El artículo completo en CANAL.AR