ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

17 junio, 2008

III Seminario de Administración de la Información y el conocimiento: una comunidad virtual en permanente desarrollo

Un grupo humano
que se sirve de la tecnología de la información y
la comunicación
para la construcción de la
Sociedad del conocimiento
necesaria para el desarrollo latinoamericano

El Maestro Noel Angulo Marcial, Jefe del Departamento de Redes de Colaboración del Centro de Formación e Innovación Educativa, del Instituto Politécnico de México ( IPN) , es el coordinador del “III Seminario de Administración de la Información y el conocimiento” promovido por esta institución mexicana.
Este seminario virtual se desarrolla de forma anual desde el año 2006 de manera consecutiva. Abierto a investigadores, estudiantes, bibliotecarios, documentalistas, científicos de la información y gestores del conocimiento, tecnólogos educativos y personal interesado en la inserción de la educación en la sociedad del conocimiento.
Cada año, entre los meses de Abril y Noviembre, se programan una serie de videoconferencia cuya señal se puede captar desde los enlaces que el IPN pone a disposición de los interesados.
También desde el campus virtual del IPN se pude participar, ya sea realizando preguntas al video conferencista en los foros abiertos para tal fin , como también intercambiando opiniones posteriores al tema que se ha tratado con colegas de distintas regiones.
Para obtener una certificación, aquellos inscriptos interesados deben participar de estos foros y realizar un trabajo final que tiene distintas alternativas (artículos, tesinas, bibliografías, etc).
También existe la alternativa de solo visualizar las videos conferencias sin estar inscriptos.
Este año los seis ejes temáticos del debate se ha puntualizado en las siguientes áreas:

I Introducción a la Gestión de Conocimiento en las instituciones educativas
II Sociedad del conocimiento
III Redes de conocimiento y colaboración
IV Innovación educativa
V Competencias académicas
VI Difusión del conocimiento

¿Cuál es el deseo que Origina este Seminario?

El mismo Noel Angulo lo expresa “nace con un propósito: sensibilizar a la comunidad académica del valor del conocimiento en la solución de problemas y en la innovación, de la importancia de obtener sinergias a partir de la conexión de cabezas, propiciando la conformación de una masa crítica. Esto implica sumar experiencias individuales para enriquecer la experiencia colectiva, lo que además fortalece el crecimiento individual en un ciclo que Nonaka representa como la espiral del conocimiento. El compromiso es de crecimiento personal y de convertir ese crecimiento en un beneficio colectivo”

El Maestro Noel Angulo Marcial a lo largo de estos tres años ha sabido captar la atención de destacados profesionales que han disertado, dentro del tema que interesa al Seminario.
Así han participado como en años anteriores: Lic. Javier Martínez Aldanondo de Chile, Dr Jesús Laú de México, Dr. Daniel Pimienta, Dra. Sueli Mara Pinto Ferreira de Brasil, la Dra Dra. Helga Stokes de EEUU , la Dra Paula Carlino de Argentina y tantos otros, que desiteresadamente nos enriquecieron con sus aportes.
Este año ya han disertado la La Lic. Ines Aguerrondo (Argentina) , Mtro. Ricardo Villafaña Figueroa (México), Sueli Mara Ferreira (Brasil) , Ricardo Sandoval Salazar.( México)
Y hay una interesante lista de destacados profesionales que realizarán sus aportes.

Una comunidad virtual que aprende a aprender

Pero lo más destacables de este bibliotecólogo, que desde mi punto de vista lo ha logrado no solo por sus capacidades profesionales sino por su formas atentas, lo mas destacable del Maestro Angulo, gracias al apoyo que recibe de su Institución y un grupo de colaboradores de distintos países latinoamericanos - que de una u otra manera han propiciado la realización de este seminario, algunos desde la difusión del mismo en sus países, en la moderación de los foros, invitando a participar de las conferencias a personas destacadas de sus países, etc – es haber desarrollado las capacidades para generar y coordinar un espacio virtual donde profesionales , estudiantes, investigadores, etc. se reúne para intercambiar ideas de una manera regular sobre temas que los ocupa y preocupa.
Una comunidad virtual que ha tenido desde el principio una propuesta inclusiva. Una comunidad que año a año va empapándose de las diversas culturas latinoamericanas saturadas de información multicultural y polifacética con necesidad de innovar sus sistemas educativos.
Una comunidad virtual de intercambio entre profesionales preocupado y ocupados en desarrollar esas habilidades que faciliten las nuevas formas de lectura y escritura del mundo, que suman experiencias individuales para enriquecer la experiencia colectiva.

Un grupo humano que se sirve de la tecnología de la información y la comunicación para la construcción de la Sociedad del conocimiento necesaria para el desarrollo latinoamericano.