ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 marzo, 2009

Seminario virtual de Administración del Conocimiento y la información


Estimados colegas, una nueva emisión del Seminario de Administración del Conocimiento y la Información es una oportunidad para reflexionar acerca de nuestro proceso de transición hacia la sociedad del conocimiento, quizá también, la oportunidad de hacer una autocritica y una redefinición de nuestras acciones en el futuro inmediato.
Agradecemos el seguimiento que ustedes han dado y la participación que han tenido en la interacción y el diálogo que ha significado su paso por los foros de discusión.
En esta nuevo inicio les hacemos una muy atenta invitación a que nos acompañen desde su computadora, en la ceremonia inaugural del Seminario de Administración del Conocimiento y la Información 2009, la cual tendrá lugar el día miércoles 29 de abril a las 16:00 hrs. [hora de la ciudad de México], y que será trasmitida en videoconferencia y por videostreaming, a través de la dirección: http://148.204.191.97/live/livetest.html, desde el Auditorio Principal del Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Av. Wilfrido Massieu s/n, a un costado del Planetario "Luis Enrique Erro" Delegación Gustavo A. Madero.
Les invitamos también a que se inscriban y sean parte de esta experiencia, totalmente en línea, que inicia el 29 de abril y concluye el 10 de diciembre de 2009.
Agradeceremos se sirvan compartir esta información con otros colegas interesados a fin de juntos crear la masa crítica que promueva y haga realidad la transición hacia la sociedad del conocimiento.
Este 29 de abril de 2009 nos acompañan tres destacados especialistas que nos comparten su visión y experiencia:
1. Nuestro rezago con la Sociedad del ConocimientoMacario Schettino. Analista político. México
2. ¿Qué es la gestión del conocimiento y cuál es su aplicación en las IES?Ricardo Villafaña Figueroa, Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento. México.
3.Las telecomunicaciones y el acceso al conocimiento en la era digitalElvia Monasterio. Fundación Canitec. México
Se les recuerda que al finalizar las videoconferencias tendremos una sesión de acercamiento entre los participantes y los ponentes para dialogar en torno a la gestión del conocimiento. Les recordamos que el acceso es libre para toda la comunidad académica interesada y que estaremos atentos para brindarle la información que ustedes requieran en la dirección de correo: saci.seminario@ipn.mx y. para quienes radican en la Ciudad de México, directamente en las oficinas de la Subdirección de Innovación Educativa, teléfono 5729-6000 ext. 57142, 57143 o 57145.

Noel Angulo M.

Videoconferencias 2009
( se recuerda que la hora de las videoconferencias es hora México VER diferencia Horaria)

¿Qué es la gestión del conocimiento y cuál es su aplicación en las IES?
Ricardo Villafaña Figueroa, Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento. México.
29 de abril

Convertir el conocimiento personal en recurso organizacional
Delio Ignacio Castañeda, Universidad Católica de Colombia
28 de mayo

Los criterios de calidad y la comunicación del conocimiento: permanencia de las revistas académicas y científicas.
Jaime Ríos Ortega. UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. México
25 de Junio

Nuevas formas de trabajo académico e inteligencia colaborativa
Carlos Topete Barrera. ESCA Sto. Tomás SEPI IPN y Eduardo Bustos Farías, ESCOM IPN. México
30 de julio

Rompiendo paradigmas en la educación
José Armando Santiago Rivera. Universidad de los Andes, Venezuela.
27 de Agosto

El uso de la información especializada en la inteligencia competitiva
Federico Russell Turnbull Muñoz. UNAM. Dirección General de Bibliotecas
24 de Septiembre

La creatividad y la innovación desde una perspectiva organizacional
Belkys Rojas de Escalona, Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
29 de octubre

Los indicadores de la innovación educativa
Liliana Suárez Téllez, IPN. Centro de Formación e Innovación Educativa. México
26 de noviembre

La gestión de Información en espacios informacionales
Ignacio Jaramillo Urrutia
Colombia
10 de Diciembre 16:00 hs

7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU 2009


7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria
JBDU2009
"La biblioteca universitaria en la web"
5 y 6 de noviembre de 2009
Biblioteca Central de RosarioUniversidad Católica ArgentinaCrespo 1650 (S2002QUR) Rosario - Santa Fe



Gacetilla de difusión – Primera comunicación.-

Organizada por las bibliotecas de la Red Amicus - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES, y Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de Rosario de la Universidad Católica Argentina.-
InscripciónLa inscripción es gratuita y se entregarán certificados. Oportunamente se comunicará el llamado a presentación de trabajos y posters.

Objetivos:
Están orientados al tratamiento de los siguientes temas de interés:
1. El acceso y recuperación de la información digital
2. La digitalización y el derecho de autor
3. Diseño, usabilidad y calidad en la web
4. Usuarios y comunicación en la web
5. Recursos electrónicos

¿Quiénes somos, qué nos proponemos?
Somos un grupo de directores de bibliotecas universitarias del sector público y privado, reunidos por el interés compartido sobre los impactos que el entorno digital está produciendo en la universidad en general y en las bibliotecas en particular y con la confianza en el trabajo en colaboración.
Desde ese interés, nos proponemos promover un ámbito de difusión de conocimientos e intercambio de experiencias, sobre todos los aspectos de las bibliotecas digitales presentes en el campo de la educación superior; y aspiramos contribuir con la actualización profesional y elmejoramiento de la calidad académica de los actuales servicios que prestan las bibliotecas universitarias.
Es así, que en 2003 organizamos la Primera Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, sin saber aún que el entusiasmo e interés despertados nos comprometería a repetir el intento cada año.
Las Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria, ahora anuales, están dirigidas a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación, como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones representativas del quehacer científico y técnico del país.
La organización de las Jornadas está a cargo de una Comisión Organizadora Permanente, y a partir de 2005, se incorpora una Coordinación Anfitriona, integrada por el o los responsables de la biblioteca que generosamente ofrece sus instalaciones y su personal para la realización del evento.
A pesar de haber ampliado la duración de las Jornadas de uno a dos días, hemos mantenido la política sobre la inscripción gratuita. La realización de las Jornadas se sustenta con el aporte en infraestructura y personal de la institución anfitriona, la colaboración de empresas sponsors y con el trabajo de los integrantes de la Comisión Organizadora Permanente.
Las encuestas de evaluación que se realizan entre los participantes al final de las Jornadas, nos permiten -una vez procesadas- ajustar la organización de la próxima y determinar sus temas principales.
La convocatoria a la presentación de trabajos busca, con una visión amplia,reunir experiencias, problemas y conceptos que aún desde lo heterogéneo guarden un nivel de calidad profesional.
Nuestro objetivo es el de promover y acompañar el desarrollo de las bibliotecas digitales en la Universidad y otros ámbitos académicos a través de estos encuentros anuales que constituyen la Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria.
Comisión Organizadora Permanente
Gustavo Gómez Rodríguez, Universidad Nacional de Villa María, Córdoba-
Soledad Lago, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires-
Rodolfo Löhe, Universidad Argentina de la Empresa
Rosa Monfasani, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires-
Mercedes Patalano, Universidad de Belgrano, Buenos Aires-
Ana Sanllorenti, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires-
Daniel Spina, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz-
Silvia Torres, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires.
Coordinadora anfitriona: Biblioteca Central de Rosario de la Universidad Católica Argentina

Buenos Aires / Córdoba / Santa Cruz / Santa Fe, marzo de 2009

09 marzo, 2009

Blogs para educar: Edublogs

El artículo de Tíscar Lara en Cuadernos de comunicación e innovación : Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista examina las particularidades propias del uso del blog en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de una pedagogía donde los alumnos construyen sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos (constructivismo) y donde el docente guía el proceso, dejando de lado su rol centrado en la transmisión de saberes: “Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.-”

Dentro de este modelo pedagógico constructivista se entiende al blog como una herramienta que cimienta la identidad propia del alumno y como su herramienta personal para organizar los conocimientos que va adquiriendo.-
Su uso promueve el intercambio, la investigación, el pensamiento secuencial y el control del discurso y favorece la educación en valores del uso responsable y ético de la información.-
Responsabilidad docente en el uso del blog como herramienta educativa

Cuando el principal objetivo del blog es utilizarlo como una herramienta de apoyo de procesos de enseñanza- aprendizajes en un contexto educativo, el docente debe diseñar ciertas pautas no solo en relación a los contenidos de estos , sino en la supervisión de ellos, para facilitar a los lectores identificar criterios de calidad, fiabilidad.
Pocas veces se hace notar a los docentes la responsabilidad que ellos asumen al utilizar el blog en el aula y la importancia de que de forma explicita manifiesten su presencia, seguimiento y evaluación por medio de comentarios en los post.
A mi entender es importante que cuado se utilice esta herramienta en el aula, estos blogs puedan ser identificados por los lectores como Edublogs.-

Pueden consultarse recursos sobre Blogs en Enseñar a aprender : Hagamos un blog.