ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 enero, 2012

La promoción de la ALFIN : 7 propuestas para las bibliotecas


Honorio Penadés de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolla en el artículo Consideraciones y propuestas sobre el marketing de la alfabetización en información siete propuestas para promover la ALFIN.
Entre ellas se recomienda
  • Promocionar la ALFIN comenzado por ser nosotros activistas  ALFINEROS.
  • Ésta promoción direccionala a la autoridades, a los bibliotecarios y a los usuario.
  • Planificar una promoción incluyendo la comunicación bidireccional donde podamos escuchar las necesidades de los usuario.
  • En la promoción utilizar términos con lenguaje coloquial mas adecuados a los usuarios que a la literatura profesional. 
  • Una promoción desde la ALFIN 2.0 y sobre la ALFIN 2.0
Me gusta la postura del autor al destacar que "lo que vamos a hacer es promover (advocacy) más que vender (marketing)" una terminología mas adecuada a los servicios que se ofrecen en las bibliotecas que buscan ser democráticos e inclusivos