ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

20 noviembre, 2011

ALFIN Mendoza : finalizó la propuesta de la UNCuyo de su Primer Jornadas ALFIN

 Primer Jornadas de Alfabetización Informacional  en la Universidad Nacional de Cuyo - Argentina


Finalmente una Universidad Nacional ha abierto un espacio para el debate y la promoción de la ALFIN en Argentina y esto no es un detalle menor ya que un espacio académico reconocido  a nivel nacional enciende un “faro” para alertar a la sociedad argentina y porque no también a la Latinoamérica en su conjunto que desde aquí también se piensa la ALFIN junto con el aprendizaje a lo largo de la vida como una guía hacia el desarrollo de una sociedad mas justa, mas inclusiva, mas libre como reza la Declaración de Alejandría.
En la jornada se presentaron una serie de conferencias magistrales, en su mayoría de exponentes internacionales destacados por su contribución teórica a la ALFIN como  también su aplicación en y desde Latinoamérica.
El valor de estas conferencias creo radica en concebir que es desde una visión global desde donde podremos  reflexionar  y ahondar aun mas sobre una verdadera visión local, una visión contextualizada de la ALFIN en nuestro país. Debemos comprende que la universalidad pasa por una Alfabetización Informacional comprometida con el entorno inmediato.
Algunos ponentes nacionales expusieron sus experiencias relatando la labor que desarrollan en sus instituciones día a día, por medio de paneles y pósters.
En los próximos días serán publicadas en la pagina del SID las conclusiones, las distintas ponencias presentadas  y los videos de la trasmisión que se realizó en vivo.
Insisto en destacar " un faro" se encendido en un espacio académico, un espacio exclusivo a la ALFIN en una universidad nacional de nuestro país. Ese faro prendido en Mendoza seguramente iluminará con su ejemplo otras universidades nacionales y  como también a las asociaciones bibliotecarias Argentinas para que también generen próximas jornadas-

Felicitaciones AFINMendoza por este espacio de expresión y reflexión.

Se estarán publicando  información, comentarios y fotos a través de las redes sociales:

Twitter:
 Seguilos por la cuenta @siduncuyo o el Tópico #alfinmendoza