ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

28 mayo, 2010

Propuesta de un modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba

Esta ponencia fue presentada en el marco del Congreso Internacional de Información, Info'2010, realizado en  el mes de abril y organizado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.- 
En palabras de su autor Msc. Grizly Meneses Placeres esta Propuesta de un modelo para evaluar la alfabetización informacional en la educación superior en Cuba "es una propuesta que sistematiza los elementos fundamentales a considerar en un proceso de evolución de ALFIN. Tiene su sustento en los postulados provenientes de la pedagogía y la ciencia de la información"

Resumen  de la Ponencia
La ponencia versa sobre el proceso de evaluación de la alfabetización informacional (ALFIN) en el contexto internacional. Se enuncian algunos conceptos sobre modelo, como eje central de la propuesta. Se examinan varias experiencias sobre modelos de evaluación de ALFIN a escala internacional. Finalmente se proponen los aspectos fundamentales en todo proceso valorativo de ALFIN, sistematizados en un modelo: ALFINEV. Se presentan los principios teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta, se describen sus componentes y la relación entre estos. Esta dedicado y validado en la educación superior en Cuba.