ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 octubre, 2010

Webinar 2010

Primer Seminario Internacional en línea sobre 
proyectos de implementación de modelos 1 a 1 en la educación

Modalidad: virtual
Fecha: del 28 de Octubre al 5 de Noviembre

Destinado a todos los interesados en la implementación de TIC en la educación: docentes, capacitadores, directivos de instituciones, funcionarios públicos, académicos, investigadores, sector empresario y organizaciones de la sociedad civil, este seminario busca 
analizar tendencias y debates -tanto pedagógicos como tecnológicos-, estimular el diálogo y conformar una red entre los principales actores involucrados en toda la región latinoamericana.
La participación es gratuita, solo e
s necesario realizar la preinscripción completando el formulario de esta página.
También aquellos coordinadores de un proyecto educativo basado en el modelo 1 a 1, con alcance municipal, regional, nacional o internacional,  que este interesado en presentar y compartir  sus logros, avances, experiencias y aprendizajes, puede enviar sus datos para considerar su inclusión en el espacio de presentaciones de proyectos al mail : 
proyectos@webinar.org.ar

Conferencistas invitados

Juan Carlos Tedesco (Argentina)
María Inés Vollmer (Argentina)
Jerome Morrisey (NCTE - Irlanda)
Manuel  Area Moreira  (Universidad de La Laguna - España)
Claudia Muñoz Reyes (Universidad de Stanford - EEUU)
Jaime Rodríguez Méndez (UCV - Chile)
Amy Volansky (Israel)
Eugenio Severin (BID)
Alejandro  Piscitelli  (UBA - Argentina)  
Alicia Bañuelos (Universidad de La Punta - San Luis)
Laura Bianchi (Plan Ceibal - Uruguay)
Marta Libedinsky (Argentina)
Leda Muñoz (Fundación Omar Dengo - Costa Rica)
Laura Serra (RELPE)
Víctor Castillo Ríos (Perú)
Hugo Ordoñez Salazar (Perú)
Juana Sancho (España)
Lea Fagundes (Brasil)
   
Mariana Maggio (UBA - Argentina)
Mariana Landau (UBA - Argentina)
Mariona Grané (Universitat de Barcelona - España)

13 octubre, 2010

5º Informe de APEI ( 2010) sobre la Alfabetización Informacional

Se ha hecho público  el Quinto informe de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) , primero de los dos que se editarán en este año2010.
Esta primer parte esta dedicado a la alfabetización informacional. El informe ha sido redactado por Andoni Calderón Rehecho, Secretario del Comité Permanente de la Sección de ALFIN de la IFLA. 
En este informe se analizan los conceptos relacionados con la Alfabetización Informacional (ALFIN) y se exponen sus principales normas y modelos y se analizan cuestiones sobre evaluación y marketing de información.
También se ofrecen recursos para disponer de toda la información necesaria para conocer en qué consiste la ALFIN y cómo se puede poner en práctica en bibliotecas. 
Este es una síntesis  para introducir al lector en la alfabetización en información y para su aplicación y práctica en planes y proyectos formativos de bibliotecas. 

Contenido: 
1. Alfabetización informacional, ¿de qué estamos hablando? 
2. Declaraciones, normas, organizaciones 
3. Modelos teórico-prácticos 
4. Recapitulando: normas, modelos… definiciones 
5. Los programas y planes, su evaluación y marketing 
6. Los protagonistas formadores 
7. Recursos de información 
8. Bibliografía 
9. Anexos 

Se puede consultar en E-Lis