ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 abril, 2009

Universidad de La Punta: Todos los chicos en la Red

Hoy jueves 30 de abril, Alicia Bañuelos rectora de la Universidad de La Punta (ULP), San Luis (Argentina), presenta en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las obras que cuentan los inicios y desarrollos del programa “Todos los chicos en la Red” , Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, Ajedrez, Geotecnologías, Red de Estaciones Meteorológicas y Astronomía. Los directivos de estas iniciativas dentro de la Universidad, son los autores de estas seis obras. Cada libro cuenta con cuatro capítulos, de los cuales el primero es común a todos y hace un relato del contexto socio-económico internacional que enmarca la estrategia de desarrollo que la ULP lleva adelante para San Luis. Cada ejemplar concluye con el futuro de cada proyecto, en el marco de la agenda digital de San Luis, planteada a 20 años. Además la Universidad informará acerca del Plan de Promoción Permanente de la lectura “Contextos” que lleva adelante en la provincia, y comercializa los productos de la planta de reciclado de papel de la Universidad “Reciclados ULP. 

Se puede leer en el blog de José Benegas  No me parece una entrevista con Alicia Bañuelos en la que la rectora aseguró que “es necesario tener una posición coherente en relación a la tecnología. “Hay que discutir un plan coherente en Argentina”, expresó y agregó que es necesario que el Estado ayude a la tecnologización de la provincia. “Hoy hay incoherencias”, recalcó. Aseguró que “no hay un modelo”. Sostuvo que es necesario parecerse a los países que han “despegado” tecnológicamente.  “Parecería que todo el gobierno está como quieto en este aspecto”, opinó y añadió que faltan acciones concretas ya que, por ejemplo, los chicos no saben leer.  “El primer escalón es saber leer y esto lo tenemos que discutir todos”, afirmó. Recalcó que se deben tener planes concretos para el fomento de la lectura. “Nuestra educación no es maravillosa ni es equitativa”

28 abril, 2009

Seminario de Administración del Conocimiento y la Información : Se suspende la inaguración

México, Abril 28 de 2009
Estimados participantes del seminario:

Se informa que debido a la amenaza para la salud de la población que representa el brote del virus de influenza, en la Ciudad de México y en otras ciudades de provincia, las autoridades de salud han establecido la disposición de cerrar todas las instituciones educativas hasta el día 6 de mayo.
Esta contingencia modifica el plan original de iniciar el Seminario de Administración del Conocimiento y la Información, el 29 de abril de 2009.
Aún no tenemos una fecha pero les estaremos informando por distintos medios, tan pronto acordemos con los conferencistas y con las sedes de transmisión la nueva fecha de inicio
Esto puede afectar seriamente sus agendas de compromisos, pero desde luego se trata de una situación atípica y motivada por las consecuencias fatales que se pueden derivar de no tomar medidas preventivas, a la fecha se habla de 101 decesos por neumonía, asociada al virus referido, esta información es tomada de los medios oficiales y si se hace pública es con el único fin de que se tenga claridad de la gravedad del problema.
Desde luego existe una preocupación del estado mexicano por evitar un incremento en el contagio, lo que explica las medidas preventivas para evitarlas.
Les agradeceré su comprensión e informar a otros colegas que el seminario sigue vigente, solo se ha tenido la necesidad de modificar la fecha de inicio , pronto les comunicaremos la reprogramación de la sesión inaugural.
Les ruego estar atentos a la información que les haremos llegar, y si fuera necesario les agradeceré su gentileza para poder acordar una nueva fecha con los conferencistas que no afecte a las sedes de transmisión.
El registro de inscripción al seminario permanecerá abierto durante todo el mes de mayo, en la dirección del sitio SACI2009
Cualquier información que requieran les recuerdo el correo del seminario: saci.seminario@ipn.mx

Português
Prezados participantes do Seminário
Informamos que, devido à ameaça de saúde para a população que representa o surgimento do vírus da influenza (gripe suína) na Cidade do México e em outras cidades do país, as autoridades de saúde estabeleceram a disposição de suspender todas as atividades de educação até o dia 6 de maio de 2009.
Esta situação modifica o plano original de iniciar o Seminário de Administração do Conhecimento e da Informação, proposto para o dia 29 de abril de 2009.
Uma nova data para o início deste seminário será informada, tão logo a definamos com os outros conferencistas e com a sede de transmissão.
Isso pode afetar seriamente suas agendas de compromissos, porém, como se trata se uma situação atípica e motivada por conseqüências fatais e que podem derivar da não adoção de medidas preventivas, a decisão se encontra apoiada em 101 casos graves de pneumonia provocados pelo referido vírus, sendo que esta informação foi obtida nos meios oficiais e se torna pública com o único fim de que se tenha clareza da gravidade do problema. Assim, pode-se reafirmar a preocupação do estado mexicano para que seja evitado o crescimento do contágio, o que explica as medidas preventivas para que isso possa ser evitado.
Agradeço a sua compreensão e peço que informe a outros colegas que o seminário será realizado, pois, apenas tivemos que modificar a sua data de início e que, em breve, comunicaremos a reprogramação da sessão inaugural.
Estejam atentos à informação que enviaremos e, se for necessário, agradeço a gentileza de poder definir uma nova data com os conferencistas que não interfira nas sedes de transmissão.
O registro de inscrição ao seminário permanecerá aberto durante todo o mês de maio, na direção do site do SACI2009
Estaremos atentos para dar uma resposta a qualquer informação que nos solicitem por meio do correio eletrônico: saci.seminario@ipn.mx