ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

22 agosto, 2008

Claves para enfocar los blogs desde la alfabetización informacional*



Lara[1], atribuye a los blogs, y en particular a los edublogs, propuestos desde una pedagogía constructivista, funciones de elaboración de pensamiento y organización del discurso, fomento del debate, construcción de identidad personal, formación de comunidades de aprendizaje, compromiso con los receptores.
Por su parte, Celaya (2006), destaca que Internet ha hecho cambiar a las audiencias lectoras, así como los cauces de mediación basados en la crítica tradicional, que están siendo complementados por las valoraciones emitidas por los lectores.
Por su papel en estos cambios, considera los blogs un medio fundamental de promoción lectora y de comunicación entre todos los elementos del mundo del libro y la cultura, desde productores a mediadores, autores y lectores[2].
Clyde, (2004) describe las principales características de los blogs , señalando que gran parte de los contenidos de estos son enlaces que nos sugieren otros espacios de la red, así en ocasiones son complemento del texto pero a veces los enlaces se convierten en el elemento fundamental del recurso[3].

Clave para enfocar los blogs desde la alfabetización informacional:

La alfabetización Informacional propone desarrollar habilidades para la navegación en el conocimiento: a dónde ir y cómo procesar la información; desarrollar buenas competencias comunicativas(leer/escribir/hablar/escuchar); desarrollar la capacidad de aprender de forma independiente; desarrollar competencias sociales: ética, actitudes positivas, responsabilidad; trabajo en equipo; capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes; destrezas de razonamiento en la resolución de problemas, capacidad crítica, lógica; iniciativa personal y voluntad de intentar cosas nuevas
Los blogs nos permiten:
·Emprender proyectos de escritura personal en la red.
·Enfrentarse a la compleja tarea de expresar ideas, citar fuentes y seleccionar intereses, de un modo dinámico y progresivo;
·Organizar y categorizar información a lo largo de su evolución, usando sencillas categorizaciones y etiquetado libre.
·Aprender a usar las herramientas de sindicación y seguimiento de los blogs.
· Eleccionar las fuentes de interés y practicar la lectura en red.
·Tejer redes de intereses, aprender a comentar y aprovechar lo escrito.

Por intermedio de un blog se puede comentar un artículo, investigación, o trabajo académico, y a través de los comentarios al mismo, se permite compartir opiniones y conocimiento. Así según Merholz la principal función de una bitácora de red sería servir de “diario de ideas” “una especie de autobiografía intelectual altamente informal y extemporánea, escrita con la doble intención de provocar el diálogo y servir de depósito para el pensamiento.”[4]

Aportaciones de los blogs a la esfera educativa

·Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll, categorías, trackback)
·Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una redacción periodística.
· Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la lecto-escritura.
· Son herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.
·Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales para el área de conocimiento.
·Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la sindicación (RSS).De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.

Edublogs: usos[5]

·Conversación asíncrona (Lawley y Estalella) hecha por los trackbacks, comentarios e indexadores de contenido de blogs.
·Espacios de aprendizaje (W. Richardson).
· Sistema integrador del conocimiento: el conocimiento reside en la red no en el sistema educativo (G. Siemens).
·Herramienta de gestión del propio conocimiento (Doctorow).
·Espacio web puesto a disposición de los estudiantes para reflexionar sobre el aprendizaje.

*Extracto del artículo Alfabetización informacional con Web 2,0 desarrollando el aprendizaje en redes Roberto Zayas Mujica . Publicado en Revista Futuros No.19, 2007 Vol. V

Se recomienda ver la bibliografía citada
[1] Lara T. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos Oct-Dic 2005. Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
[2] Gómez Hernández J, Saorín Pérez, T. Alfabetizarse desde dentro en la Web2.0: Aprender a informarse y comunicarse en redes sociales. Educación y Biblioteca 2006; 156:131-7. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00008402/
[3] Ferradas Cubillo M. Weblogs o bitácoras: un recurso de colaboración en línea para los Profesionales de la Información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información 2005(6). pp. 1-61. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00004829/
[4] Ferradas Cubillo M. Weblogs o bitácoras: un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la Información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información 2005(6). pp. 1- 61. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00004829/
[5] Santamaría González F. La Web 2.0: características, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas. Seminario Virtualeduca 2006. Buenos Aires. Argentina. Disponible en: www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La%20Web20_Santa_maria.pd

21 agosto, 2008

Entre habitus y saberes


La Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de la Escuela Normal Superior Nº 7”José María Torres” de la Ciudad de Buenos Aires- Argentina, está abierta a la comunidad educativa en todos sus niveles: Inicial, Primario, Medio y Terciario.
Esta biblioteca, se presenta explícitamente incluida en el proyecto Institucional, articulando la labor del docente con el del bibliotecario y buscando desarrollar habilidades en sus graduados que le permitan insertarse como profesionales reflexivos en sus práctica facilitándoles profundizar líneas de investigación.
Lo destacable que se lee en la pagina Web de esta institución es la propuesta de desarrollar una intensa actividad en articulación entre la biblioteca, el Proyecto Educativo Institucional y los proyectos pedagógicos de los docentes , teniendo en cuenta la unidad académica desde la Formación Docente. Amplia su propuesta la creación del Centro de Recursos para el Aprendizaje, creado a partir de un proyecto del Ministerio de Educación en algunas Escuelas Normales con la finalidad de coordinar y ampliar los recursos didácticos existentes en cada institución.
“Los bibliotecarios conformamos un equipo que desarrolla sus tareas de acuerdo a lineamientos definidos con criterios tanto bibliotecológicos como pedagógicos. Las mismas se definen independientemente del nivel desde el cual acceden los bibliotecarios al cargo ya que se trata de una biblioteca centralizada que ofrece sus servicios para los cuatro niveles de la escuela normal. De acuerdo a su especialización dentro del ámbito de la Formación Docente, cada uno se ocupa de coordinar las necesidades de alguno de los niveles para fines específicos aunque todos se encuentran preparados para la atención de todos”
En el proyecto de biblioteca incluye no solo la recuperación de los materiales, sino la reformulación del papel institucional que le corresponde.
Propone lograr una alfabetización informacional en el nivel terciario que reúna los criterios de este nuevo paradigma jerarquizando el espacio institucional de la biblioteca y logrando unan articulación curricular “entre habitus y saberes.”
Se han propiciado también acciones para articular este trabajo con los niveles medio y primario reubicando a la biblioteca como un lugar de acceso para todos los niveles de enseñanza de la escuela normal.
Si bien no se especifica detalladamente como se realizan las acciones para el desarrollo de habilidades en información, ni cuales son los criterios utilizados para la evaluación de la efectividad de estos programas.
Igualmente entre los proyectos de la biblioteca se pueden leer que “se constituye en un valioso aliado a la hora de apoyar proyectos institucionales generados desde los distintos niveles.”, lo cual es una buen síntoma desarrollar habilidades informativas desde las necesidades, pues permite un mayor interés de quienes participan de estas prácticas y muestra como los contenidos de enseñanza, pueden ser usados como eje de las actividades de aprendizaje más que como paquetes de información desvinculados de la práctica.