ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

07 septiembre, 2007

Una expedición extraordinaria: ¡ Hola Biblioteca!


¡Hola biblioteca! es una orientación didácticas para la "Formación de usuarios de biblioteca" que recomienda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su portal.
Este trabajo está cimentado en prácticas realizadas por un grupo de pedagogas españolas, quienes planificaron un programa, por edades, de "Formación de Usuarios de Bibliotecas".
Ellas son: Jordi García Vilar, Ana Ballester Marco y Antonia Auñón Serna, son pedagogas del Centre de professors Burjassot de la Generalitat Valenciana.

El documento presenta propuestas muy creativas y al mismo tiempo simples que permitirá despertar y trabajar con todos los sentidos de los alumnos y alumnas, convirtiendo esta actividad en una “expedición extraordinaria” hacia la biblioteca.

Me parece una buena oportunidad para agregar a la lectura de este documento una ilustración del “Tren de la biblioteca” utilizada cuando recibíamos “expedicionarios” de las escuelas cercanas a la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones de Villa Giardino, Provincia de Córdoba, donde trabajé y me inicié, hace ya diez años.
Con la estructura de un tren se representa la Clasificación Decimal Universal (CDU), utilizada en la biblioteca.
Luego de explicarle a los niños y no tan niños, que representaba cada número, les proponíamos distintos libros de distintas áreas del conocimiento para que los cargaran en el "vagón / estantería" en el que les había tocado "viajar" y ordenándose en fila y si la clasificación se repetía por autor, como los vagones del tren, viajábamos por la biblioteca con la "maquinista" "Bibliotecaria".
Se lograban, muchas sonrisas pero también, buenos resultados para su autonomía en la búsqueda de información cuando se los invitaba a viajar en El tren de la biblioteca.

“Alfabetización en información ¿ Qué habilidades tienen los niños uruguayos?”.

Las Licenciadas en Bibliotecología Marcela Abeiro, Ana Bonomi, Sandra García y Natalia Olascoaga, recientemente Graduadas en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines “Federico E. Capurro” de la Universidad de la República de Uruguay, nos hacen llegar su proyecto de Investigación Final “Alfabetización en información ¿ Qué habilidades tienen los niños uruguayos?”. http://eprints.rclis.org/archive/00010469/01/alfin_uruguay.pdf

La investigación llevada a cabo de una forma organizada, correcta y minuciosa, realiza un estudio en escuelas privadas y públicas de Montevideo, sobre las competencias en información de alumnos/as del último grado de la escuela primaria en diverso contextos socioculturales.-
Luego de un recorrido por el marco teórico, el planteo de los objetivos y la metodología a implementar, se presentan de modo claro los resultados y conclusiones.-
Entre estas últimas encontramos que:
  • Los contextos socioeconómicos influyen en las habilidades de información comentándose que “No se encontraron parámetros que demuestren una relación directa significativa entre contextos favorables y buen rendimiento y contextos menos favorables y bajo rendimiento pero, cada contexto demostró tener sus fortalezas y debilidades en cada habilidad."

  • El género no es determinante en el desarrollo de las competencias.-

  • Buena habilidad para reconocer necesidades de información y definir la necesidad en términos de búsqueda.

  • El contexto privado se destaca en la evaluación de búsqueda y en la selección de la fuente.
    El público en ( sus distintos niveles) presenta el área más débil es la localización y acceso a la información, especialmente cuando se refiere al uso de TICs.

  • En los Contexto mas favorable se concluye que el área más débil es la ética en el uso de la información.-

También en las conclusiones se plantea como solución que para que exista un verdadero cambio "se necesita la creación de políticas de información a nivel nacional que se apliquen a todas las áreas y niveles educativos. Estas políticas especificarán qué habilidades deben tener los niños en cada etapa del proceso educativo, la forma de implementar su enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluar las mismas. Se recomienda tener en cuenta las políticas y las experiencias ya desarrolladas implementadas por otros países del mundo como guía.”

Un muy buen trabajo de investigación que deberemos imitar en ALFIN Argentina