"Un blog es sólo un formato
un blogger es sólo una persona"
"El crecimiento alrededor de Internet y de las nuevas tecnologías (NNTT) - dice Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica - " es tan rápido que no paran de aparecer oportunidades de trabajo, al mismo tiempo que tratan de consolidarse nuevos modelos de empresa y de relación entre los agentes.
Estos cambios hacen aparecer nuevas ocupaciones, nuevas profesiones que no se aprenden todavía en las Universidades o en los centros de Formación Profesional. Son profesiones que nacen de la hibridación de conocimientos, que se construyen a medio camino entre la experiencia práctica y los conocimientos teóricos.
No hay un título oficial para ser desarrollador de aplicaciones para móviles, para animar en 3D o para actuar como gestor de una comunidad. Hay personas ocupando esas nuevas profesiones que vienen de campos tradicionales muy diversos.
También hay autodidactas, gente que ha adquirido sus conocimientos en la Red y en el contacto en una comunidad. Todo cambio tecnológico propicia estas oportunidades, y como este cambio es de los grandes las oportunidades abundan"
Este es el caso del Professional Blogger , es decir, aquellas personas cuyo trabajo consiste en alimentar diferentes blogs de contenidos.
El Professional Blogger es una persona identificable por el lector, con nombre y apellido visibles, que conoce a sus comunidades de lectores y sabe empatizar con ellos.
La creatividad y habilidad, no sólo para localizar contenidos de interés, sino también para darles forma de manera que sean fácilmente “digeribles” por su comunidad, son sus habilidades fundamentales y que se preocupa por el Marketing viral de sus contenidos, para que sus mensajes lleguen a la máxima audiencia.
De este tema trata la 5ta videoconferencia presentada por José de la Peña realizada en el marco de ciclo de conferencia sobre nueva profesiones de la Fundación Telefónica.
Los invitados
- Bien informado. No necesitas saber todo acerca de tu nicho, pero hay que saber mucho más que la persona promedio.
- Habilidades en comunicación.
- Un fuerte hábito de perseverancia en el trabajo es esencial para cualquier blogger.
- El Blogging necesitas de la red y establecer contactos con otros bloggers.
- Carisma
- Tener un objetivo en mente y un plan para llegar allí. Un blog sin un plan es como un barco sin timón, sin rumbo …