ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

29 junio, 2011

1ª Jornada Nacional en Argentina sobre Alfabetización Informacional ( ALFIN )

 Segunda comunicación


INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La Comisión Organizadora de la 1ª Jornada Nacional de Alfabetización Informacional- (ALFIN)  compuesta por miembros del Sistema Integrado de Documentación, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, invita a bibliotecarios, docentes y profesionales de la información y documentación involucrados en la formación de usuarios a participar de está primeras Jornada   a realizarse el 17 y 18 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Mendoza.( Argentina)

1. OBJETIVOS
• Intercambiar experiencias, ideas y proyecto referidos a la implementación de ALFIN en distintos ámbitos educativos.
• Componer un grupo de trabajo a favor de la promoción y el perfeccionamiento de la ALFIN en Argentina y la Región, con el fin de propiciar y sostener la formación de formadores regionales que promuevan el desarrollo de Programas de Alfabetización Informacional.

2. TEMAS: 
a) Conceptualización teórica de ALFIN.
b) Implementación de ALFIN como práctica educativa.
c) Elaboración de un programa de formación desde ALFIN.
d) Profesionalización del bibliotecario como capacitador ALFIN.
e) Evaluación (o estudios de usuarios en relación) de problemas y necesidades de información dentro de contextos específicos.
f) Relación entre ALFIN - uso de TICs e inclusión social.

3. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Los interesados en presentar trabajos en calidad de ponencias o exhibición de pósters tendrán que desarrollar por lo menos uno de los temas propuestos. 
Se recibirán propuestas hasta el  07 de septiembre, la nómina de trabajos aceptados se dará a conocer el  24 de septiembre. No se aceptarán trabajos enviados luego de la fecha indicada.

3.1- CONDICIONES  DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los textos deberán ser presentados en archivos Word (compatibles con WINDOWS 2000 o XP) Un máximo de 20 páginas (incluyendo la bibliografía) en tamaño A4 a doble espacio, márgenes: superior e inferior 2.5 cm derecho e izquierdo 3 cm. Preferentemente con la tipología  Calibri o Arial. 
Los textos tienen que estar encabezados con la identificación del evento y el tema elegido para ser desarrollado  en el trabajo presentado (punto 2). 
La estructura del trabajo: título en mayúscula y negrita, tipología indicada Calibri o Arial tamaño  18.
Identificación de autor/autores: filiación y titulación, mail, procedencia. Incluir un resumen de aproximadamente 200 palabras, palabras claves, notas a pie de página, numeración margen inferior derecho. Agregar la bibliografía al final de texto, conservar un estilo para su elaboración según convenciones vigentes.
En caso que el texto corresponda a un idioma diferente al español, deberá tener el resumen y palabras claves en español. Los interesados en presentar trabajos en otros idiomas tienen que resolver, por sus propias posibilidades y medios, la traducción al momento de la exposición. 
Las propuestas tienen que ser enviadas como archivo adjunto a  sid-alfin@uncu.edu.ar
agregar un segundo archivo con breve referencia, profesional y académica del autor/res, con foto. 

3.2- ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS
Los textos serán evaluados por un Comité Académicos compuesto por: Fernanda Ozollo responsable de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo; Beatríz Aragó, Directora de la Biblioteca de Ciencias Agrarias del Sistema Integrado de Comunicación, Universidad Nacional de Cuyo;   Alejandra Nardi  Directora de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba; Azucena Reyes Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo y Pilar Piñeyrúa Directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Los trabajos tienen que ser novedosos, originales no habiendo sido expuesto en otra instancia de trabajo. 
Una vez que sean aceptados los trabajos tendrán que ser enviados las versiones digitales del poster y la  presentación a ser utilizada durante la exposición en los paneles, o en calidad de ponencias.  

3.3-EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
Posters: será dispuesto un sector especial para ser exhibidos, fijando en el programa final 40 minutos
para la presentación de los trabajos a cargo de sus autores. 
Paneles: la conformación de paneles se hará según las propuestas presentadas de acuerdo a los temas de la Jornada. 
Cada panelista dispondrá de 10 minutos para el desarrollo de su trabajo. Cada panel dispondrá de 10 minutos para responder las preguntas del público.  
Ponencias: los trabajos seleccionados para esta categoría dispondrán de 20 minutos para exponer con 10 minutos adicionales para responder las preguntas del público asistente.

Presentaciones magistrales: 
A cargo de expertos nacionales  e internacionales en  área de ALFIN, invitados/as  en el marco de la Primera Jornada Nacional de ALFIN.

3.4 PUBLICACIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos presentados, serán publicados en la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo; http://bdigital.uncu.edu.ar con posibilidad a confirmar,  de una edición en formato papel.   

4. INSCRIPCIÓN: 
La inscripción para asistir a la Jornada es electrónica, está disponible un formulario web desde http://sid.uncu.edu.ar/sid/alfin/

El arancel correspondiente a cada categoría es: 
Panelistas: $ 80
Asistentes: $ 50
Estudiantes: $ 20
Se hará efectivo el pago en el momento de la acreditación y entrega de material. Los  alumnos tendrán que acreditar su condición de estudiante. 

La inscripción para asistir a la capacitación a cargo de Alejandro Uribe Tirado podrá realizarse a través de  sid-alfin@uncu.edu.ar, colocar en el área de asunto  capacitación-ALFIN, en el mensaje indicar; Nombre y Apellido, Institución, actividades desarrolladas de ALFIN. Cupos limitados, se dará prioridad a quienes estén implementando actualmente Programas de ALFIN en una institución cultural o educativa.

5. CERTIFICACIÓN
Se entregarán  certificados de la Jornada según  la categoría de inscripción: asistente o expositor. También se acreditará la concurrencia a la capacitación.

Más información: 
Prof. Analía Povolo,  
sid-alfin@uncu.edu.ar
Tel: + 54 261 4135203. 
Sistema Integrado de Documentación 
Secretaría Académica 
Universidad Nacional de Cuyo