ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 marzo, 2009

Desarrollo de Habilidades en Información : una formación en espiral con refuerzos sucesivos

El documento La formación en el uso de la información: una ventaja en la enseñanza superior. Situación actual de Paulette Bernhar[1] de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Información. Universidad de Montreal, presenta la jerarquía que le han dado a la ALFIN, desde la década del ochenta, las Universidades de países como EEUU, Francia, Bélgica, Canadá, etc... , integrada la ALFIN prioritariamente dentro de la formación general.-
Esta relevancia hace pensar en la necesidad de iniciar el desarrollo de habilidades en información desde los primeros años de la escuela y de continuar reforzándola año tras año y a lo largo de toda la vida.

Destaco que al final del documento (Pág. 426 al finalizar las fuentes consultadas) se encuentra:

  • Un cuadro Expresiones más frecuentes en la literatura sobre el tema.-
  • La circular emitida por el Ministerio de Educación Nacional en Francia creando una unidad de metodología ( 1997).-
  • Ejemplos de iniciativas en universidades y escuelas americanas (URL verificadas el 17 de junio de 2000).-
  • Ejemplos de iniciativas en las universidades de Québec (URL verificadas el 17 de Junio de 2000).-
  • Principales características de las actividades de formación en el uso de la información.-
    Algunos ejemplos quebequeses de actividades de formación en el uso de la información (URL verificadas el 17 de Junio de 2000) .-
  • Ejemplos de actividades acreditadas en EEUU. Otoño 1999-Invierno 2000.-
    Normas ACRL y documentos institucionales que identifican las aptitudes para la información a desarrollar en el curso de los estudios superiores (documentos que incluyen indicadores de rendimiento y criterios de identificación)

[1] Traducción al español de Sara Pasadas del Amo, con autorización de la autora y la publicación. Título original: La formation a l’usage de l’information: un atout dans l’enseignement supérieur - un état de la question. Documentation et bibliotheques, Avril-juin 2000, 63-75. Esta descripción de la situación actual es un extracto de un informe presentado en la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Montreal, títulado La formation à l.usage de l.information: un atout dans l.enseignement supérieur. État de la question accompagné d.une proposition de programme de formation à l.usage de l.information à l.Université de Montréal. Montréal: EBSI, Marzo, 2000. 21 p.
Anales de la Documentación: Año: 2002, Número: 5. Dedicado a: Francisco Javier Bernal Cruz in memoriam