ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

20 diciembre, 2008

El uso del Podcast en los programas ALFIN



El programa de la Biblioteca Pedro Grases

Un podcast es un archivo de audio que cualquiera puede grabar en su computadora y que luego de ser subido a un servidor de internet, queda a disposición del público que lo desee.

Existen varias maneras de acceder a un podcast:

  • Por medio de un Feed que es una fuente de información que permite la redifusión de contenidos ( Sindicación) que va automatizando las descargas de los archivos en la PC y que para escucharlos se necesita tener instalado un programa que soporte Feeds como por ejemplo el winamp 5, itunes, podtunes, etc.

  • Escuchándolo desde un Blog, lo cual es una forma sencilla y rápida. Para ellos se "clikea" en el archivo que se quiere escuchar en un blog para empezar a reproducirlo o bajarlo a la pc. Es necesario tener instalado y configurado algún programa como Windows Media Player o El quick.

  • También por medio de RSS: Se utiliza de forma similar que el “Feed”, salvo la diferencia que el RSS contiene generalmente información extra y es mas compatible con ciertas interfaces.

Esta introducción al uso del podcast viene a cuento para presentar el publicado en estos últimos meses en relación con la temática ALFIN cuyo título es: “Programa de Desarrollo de Competencias en el Uso de la Información” que nos cuenta la experiencia que ha trabajado la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana en Venezuela para su programa Alfabetización Informacional.


Pueden acceder al podcast desde el blog Judammasmas ' S Weblog

También pueden interiorizarse del trabajo que viene realizando esta Biblioteca con articulo de Juan Daniel Machín Mastromatteo Aproximación al programa de Alfabetización Informacional de la Biblioteca Pedro Grases, de la Universidad Metropolitana de Venezuela