ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 enero, 2009

Ciudadanía de la Infancia


Un proyecto educativo
desarrollado por Oajnu
para alumnos de la escuela secundaria.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU ) es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, a partidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Fue creada en 1995 y actualmente tiene sede en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta y cuenta con 200 integrantes de entre 18 y 30 años.
La visión de esta organización es constituirse como un ámbito de referencia para la potenciación de personas conscientes de su rol protagónico y comprometidas con el Desarrollo Humano, que contribuyan a construir una sociedad tolerante y participativa, reconocedora de las instancias multilaterales como herramienta útil para la búsqueda de soluciones

Ciudadanía de la Infancia

El proyecto Ciudadanía de la Infancia está dirigido a alumnos de 3º año del CBU de colegios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Salta.
El principal objetivo de este proyecto es generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de la misma; y fomentar su participación activa en la sociedad a través de instancias concretas de acción.
El proyecto pretende incluir a los jóvenes en la vida cívica, proveyéndolos de herramientas conceptuales mínimas y brindándoles un espacio, una oportunidad real, de ejercicio de los derechos y los deberes que les son propios.
Este año el proyecto incluye una nueva temática relativa al acceso de la Información pública.
Este tema se han incluido considerando que todo ciudadano debe ser conciente de sus derechos a conocer que:
  • La información que puede ser importante para su toma de decisiones.
  • A saber que la información es una herramientas para participa.
  • Que la información nos permite darnos cuenta que el Estado no es algo lejano y ajeno a nosotros.
  • La información nos permite monitorear qué hacen nuestros representantes, lo cual, a su vez, hace más difícil que se cometan actos de corrupción.
  • La información permite una mejor formación de la opinión contribuyendo a un debate más enriquecedor.

La propuesta educativa se dividir en tres etapas:

  • La primera de formación y desarrollo de habilidades en información.
  • La segunda de diseño de proyectos sociales y comunitarios.
  • La tercera una exposición para mostrar y explicar las actividades que se desarrollaron durante el año para la concreción de los proyectos, y los resultados obtenidos.

Toda la información:

http://www.oajnu.org/index.php?item_activo=307


15 enero, 2009

¿Hasta qué punto el acceso a la información puede servir como medio para ejercer otros derechos?


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Clarín, con el apoyo de otras organizaciones, elaboraron este manual con el propósito de que los ciudadanos argentinos conozcan y utilicen el derecho a la información en la Argentina.
El objetivo no es solo difundir la utilidad de un derecho poco conocido sino incentivar a la ciudadanía a involucrase mas acerca de los asuntos públicos que afectan sus vidas cotidianas y ejercer de manera más activa otros derechos sociales.
Si trabajamos juntos para hacer efectivos nuestros derechos, gobernantes y gobernados compartiremos la importante tarea de fortalecer las instituciones democráticas.

¿Hasta qué punto el acceso a la información puede servir como medio para ejercer otros derechos, también fundamentales?

Ejercer el derecho a saber es una actividad sencilla según expone este manual. Habrá que comprobar si los cinco pasos básicos que se citan en verdad ayudan a que un pedido de información pueda ser procesado fácilmente por los funcionarios que lo reciban:
  1. Identificar la información deseada
  2. Identificar dónde se encuentra la información
  3. Redactar el pedido de información
  4. Presentación del pedido de información
  5. Seguimiento del pedido de información


Marta Oyhanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia opina que el acceso a la información pública es una condición para el ejercicio de otros derechos . Ejemplifica con los siguientes casos: “Un ciudadano presentó una solicitud a la Secretaría de Derechos Humanos. El pedido requería información sobre el registro de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. La solicitud fue respondida y permitió que el ciudadano, accediendo a esa información, pudiera hacer efectivo su derecho a la verdad.
También resulta interesante mencionar el uso del Decreto Nº 1172/03 para obtener datos sobre el otorgamiento de becas universitarias para estudiantes del interior del país o respecto a la obligación del Estado de brindar medicamentos gratuitos frente a algunas enfermedades. En estos casos, gracias al derecho de acceso a la información, se pudo ejercer el derecho a la educación y a la salud, respectivamente.”

Otros documentos interesantes para consultar

ABC del Derecho de Acceso a la Información Pública en Argentina (10/ 02)

Sondeo sobre Derecho a la Información y el Poder Legislativo