ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

15 enero, 2009

¿Hasta qué punto el acceso a la información puede servir como medio para ejercer otros derechos?


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Clarín, con el apoyo de otras organizaciones, elaboraron este manual con el propósito de que los ciudadanos argentinos conozcan y utilicen el derecho a la información en la Argentina.
El objetivo no es solo difundir la utilidad de un derecho poco conocido sino incentivar a la ciudadanía a involucrase mas acerca de los asuntos públicos que afectan sus vidas cotidianas y ejercer de manera más activa otros derechos sociales.
Si trabajamos juntos para hacer efectivos nuestros derechos, gobernantes y gobernados compartiremos la importante tarea de fortalecer las instituciones democráticas.

¿Hasta qué punto el acceso a la información puede servir como medio para ejercer otros derechos, también fundamentales?

Ejercer el derecho a saber es una actividad sencilla según expone este manual. Habrá que comprobar si los cinco pasos básicos que se citan en verdad ayudan a que un pedido de información pueda ser procesado fácilmente por los funcionarios que lo reciban:
  1. Identificar la información deseada
  2. Identificar dónde se encuentra la información
  3. Redactar el pedido de información
  4. Presentación del pedido de información
  5. Seguimiento del pedido de información


Marta Oyhanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia opina que el acceso a la información pública es una condición para el ejercicio de otros derechos . Ejemplifica con los siguientes casos: “Un ciudadano presentó una solicitud a la Secretaría de Derechos Humanos. El pedido requería información sobre el registro de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. La solicitud fue respondida y permitió que el ciudadano, accediendo a esa información, pudiera hacer efectivo su derecho a la verdad.
También resulta interesante mencionar el uso del Decreto Nº 1172/03 para obtener datos sobre el otorgamiento de becas universitarias para estudiantes del interior del país o respecto a la obligación del Estado de brindar medicamentos gratuitos frente a algunas enfermedades. En estos casos, gracias al derecho de acceso a la información, se pudo ejercer el derecho a la educación y a la salud, respectivamente.”

Otros documentos interesantes para consultar

ABC del Derecho de Acceso a la Información Pública en Argentina (10/ 02)

Sondeo sobre Derecho a la Información y el Poder Legislativo

2 comentarios:

Raq dijo...

Hola Ana:
Que bueno que publiques sobre este tema.
Te invito a visitar mi blog, en art-19.blogspot.com que trata sobre el derecho de acceso a la información.
Raquel Dalmasso

Hoja de Hierba dijo...

Hola
Gracias Raquel por tú comentario.
Paso por ahí
Ana