ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

20 junio, 2009

Recursos tic para informarnos : Elecciones legislativas de junio de 2009

Publicado por Cecilia Taboada en EDUCARED

Saber por qué y cómo se vota, para qué y con qué perspectivas.

Elecciones Nacionales

El 28 de junio los veintitrés Estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirán nuevos diputados nacionales y además, ocho de ellas -Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán - definirán senadores.

La fecha se ha adelantado por única vez al día 28 de junio de acuerdo a la Ley Nacional 26.495 y los Decretos Nacionales 229 y 230/09, aunque los legisladores que resulten electos recién asumirán sus cargos el 10 de diciembre de este año.

En esta oportunidad, la Cámara de Diputados, renovará la mitad de las bancas en tanto que en 2011, se pondrá en juego la mitad restante. Según lo establece la Constitución, la Cámara integrada por 257 miembros se renueva por mitades cada dos años. Los diputados duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

En la Cámara de Senadores se renovarán 24 bancas, es decir un tercio de su totalidad. Cabe recordar que cada jurisdicción está representada en la cámara de Senadores por son 3 miembros, cuyos cargos duran 6 años, dos de los cuales representan al partido mayoritario y uno al que le sigue en cantidad de sufragios obtenidos en los comicios. La totalidad de las bancas se renueva por tercios, por lo que en esta oportunidad harán la elección de Senador Nacional 8 provincias: Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Los senadores electos llevarán a cabo su mandato desde el 10 de diciembre de este año hasta el 9 de diciembre de 2015.

En la página web del Ministerio del Interior de Nación se pueden consultar las listas oficializadas con el detalle de todos los candidatos a legisladores nacionales por provincia. También ofrece información sobre el sistema electoral, candidatos y partidos políticos, una Guía para Autoridades de Mesa cuidadosamente elaborada y actualizada con orientaciones e instrucciones, una sección de preguntas frecuentes, entre otros temas.

Elecciones provinciales
En la misma fecha, de manera simultánea, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias argentinas se llevarán a cabo elecciones provinciales, para la renovación de diputados y senadores provinciales y también autoridades municipales.

Buenos Aires : diputados y senadores en las 8 secciones electorales y también consejales y consejeros escolares.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 30 legisladores
Chaco: 16 diputados provinciales
Formosa: 15 diputados provinciales
Jujuy: 24 diputados provinciales y consejales
La Rioja: 27 diputados provinciales
Mendoza: 24 diputados y 19 senadores provinciales

Misiones: 20 diputados provinciales, consejales y convencionales.
San Luis: 22 diputados y 4 senadores provinciales

¿Dónde votar?
Se puede consultar on line el padrón electoral en el sitio web del
Poder Judicial Nacional, también se puede acceder al mismo desde las páginas de otros organismos oficiales como la del Ministerio del Interior y la de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras fuentes
e-politica, blog que -según su autora- pretende informar y analizar sobre el uso que realizan los políticos, y los partidos de las nuevas tecnología de información y comunicación, con lo intención de colaborar en el desarrollo de estas herramientas para que permitan una mejor interacción entre los políticos y el ciudadano.

Elecciones en Argentina 2009, en el Atlas Electoral de Andy Tow Página web para de consulta para estudiantes, académicos y público en general.

Otros recursos publicados vinculados al tema

El Poder Legislativo en la República Argentina

¿Qué lugar que le cabe al Congreso Nacional y a los parlamentos provinciales en un sistema republicano y democrático de gobierno? ¿Qué modificaciones incorpora la reforma constitucional del 1994 sobre el poder legislativo?¿Contamos con información sobre la actividad parlamentaria de nuestro país o provincia?¿Cuáles son los temas que se debaten hoy en el seno de estás cámaras? Presentamos una selección de recursos tic que intentan dar respuesta a estos interrogantes.
-------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y las Plataformas Electorales? : ¡¡Buscadas¡¡ Difíciles de encontrar reunidas las plataformas de los partidos en un solo sitio, tampoco en varios, pocas están visibles por lo menos en los principales buscadores. pese a ser un requisito para participar de las elecciones.
El artículo Elecciones 2009: De qué hablan las plataformas electorales realiza una síntesis de algunas de las ideas propuesta .
A diferencia de México donde el Instituto Federal Electoral publica las plataformas de los Partidos Políticos Nacionales