ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

29 octubre, 2011

Indicadores de la Unesco para evaluar actividades ALFIN


Resumen: "El documento Hacia unos indicadores de Alfabetización Informacional cuyo marco conceptual fue elaborado por Ralph Catts y Jesús Lau,  proporciona un marco conceptual para la identificación de indicadores de Alfin y propone la vía para la consecución de un desarrollo rentable y oportuno. 
El documento incluye una definición de Alfin; un modelo que enlaza la alfabetización informacional con otras competencias en adultos incluyendo las habilidades en Tecnología de la Información y la Comunicación (en adelante, TICs) ; y una descripción de las normas de Alfin en educación.
También se identifican las cuestiones  relacionadas con la igualdad en Alfin y las consecuencias de la diversidad cultural"( pag 8)
¿Qué es un Indicador? 
Un indicador es una herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa,objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de  insumos, produciendo
(...) productos y alcanzando objetivos.
Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en 1966: “Los indicadores sociales (...) son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar  su impacto.
El documento nos explica porque la necesidad de Indicadores Alfin: "El desarrollo de indicadores de Alfin constituye una prioridad tanto a nivel nacional como internacional. Dejando a un lado las iniciativas descritas en este informe en el sector de la educación, la Alfin ha sido un aspecto desatendido por parte de las sociedades del conocimiento y por lo tanto el desarrollo de indicadores supone una iniciativa importante. La Alfin constituye la base de muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs, 2003). Por ejemplo, la lucha contra las enfermedades (objetivo 6) y el desarrollo de las oportunidades de empleo (Meta 16) requieren que las personas tengan  la habilidad para aplicar la información a la práctica. Los indicadores de Alfin pueden ayudar a los países a identificar el efecto de sus políticas para propiciar o mejorar el desarrollo de la Alfin, y para conocer hasta qué punto sus ciudadanos son capaces de participar en una sociedad del conocimiento. 
Al igual que otros aspectos de la alfabetización, el nivel necesario de competencias en Alfin depende tanto del dominio de  la práctica como del nivel de rendimiento esperado por parte de la persona en cuestión. Por ejemplo, el nivel de Alfin que se necesita para un rendimiento eficaz en la enseñanza primaria difiere del que se requiere en la educación de adultos y en la educación superior. Igualmente, se requieren diferentes niveles de competencia por parte de un periodista o de un ciudadano que trabaje en las áreas de participación ciudadana o de la salud y el bienestar"

27 octubre, 2011

¿Cuál es el valor de internet en el ejercicio de los derechos?


Un proyecto de investigación sobre sexualidad e Internet

¿Qué son los “contenidos dañinos” de Internet? La definición es discutible, subjetiva y abierta a un amplio rango de interpretaciones, y la mayor parte de las intervenciones para combatirlos se centran en la obscenidad y la pornografía infantil. 
El predominio de un enfoque proteccionista oculta aspectos importantes de Internet que tienen un impacto directo sobre la vida de los usuarios como sobre su capacidad para acceder a información básica sobre sexualidad, salud y derechos sexuales. 
EROTICS es una investigación realizada por la Asociación para el progreso de las comunicaciones (APC)  desarrollada entre junio 2008 a junio 2011. Apunta a reducir la brecha entre los presupuestos políticos y una mejor comprensión de los contenidos y el “daño” en base a la realidad de las experiencias de la sexualidad en línea. 
El libro EROTICS: Sex, rights and the internet está disponible en línea [en inglés] o la publicación en castellano de temas emergentes de EROTICS que contiene un panorama de los resultados de la investigación.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo citado es responsabilidad de sus autores