ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

21 febrero, 2010

Los póster digitales : su aplicación en la ALFIN

Durante las vacaciones me hablaron sobre una aplicación para desarrollar póster o muros Digitales. Esta es una herramienta didáctica que nos ofrece la WEB 2.0.
Sirven como soporte para una exposición, para sintetizar un tema o para presentar rutas de estudios, investigaciones promocionar una actividad, curso, empresas, producto, etc.
He estado viendo algunos ejemplos de como son utilizados a nivel educativo en materias como geografía, literatura (para biografías) historia y realmente llegan a ser muy interesantes e interactivo. Se puede insertar o escribir texto, grabar o insertar audio, video, fotos, enlaces etc. Otra herramienta útil para trabajar en el aula y aplicar transversalmente a los contenidos el desarrollo de habilidades en información de forma muy creativa y entretenida.
También está la opción de imprimirlo o crear un pdf. lo que facilita el diseño de quienes quieren hacer este tipo de presentaciones en congresos o de organizar luego una exposición del trabajo realizado en el aula.
Un sitio que permite realizar estos pósteres virtuales es GLOGSTER. Esta aplicación tiene un sitio que esta especialmente orientado a la educación EDUGLOGSTER. Al registrarnos en uno podemos usar indistintamente el que queremos.
El vídeo que acompaño es un tutorial en castellano sobre GLOGSTER que explica el modo de usarlo, bastante sencillo, solo necesita un poco de práctica y conocer o descubrir pequeños secretos.
He realizado como prueba y ara conocer su funcionamiento uno para la promoción de los Talleres ALFINArgentina , trataré de mejorarlo. Probé como poner los acentos como explican en este tutorial (seleccionar en caracteres la segunda opción y en Fonts la que da por defecto) pero no me funcionó. Habrá que investigar un poco más.
GLOGSTER permite insertar el poster también en blogs, faceboock,etc
Seguiré probando su uso y buscando los acentos.