ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

24 septiembre, 2009

Creación del Centro Nacional de promoción de Greenstone


Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. No es una biblioteca digital, sino un instrumento para la construcción de bibliotecas digitales. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU.

Por intermedio de la lista de ABGRA se informa que “ De forma conjunta la Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Biblioteca Central Dr. Luis Federico Leloir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires han conformado el Centro Nacional de promoción de Greenstone (CNG), software de código abierto para el desarrollo de bibliotecas digitales. Ambas instituciones son representantes nacionales de la Red Regional de Greenstone para América Latina.

EL Centro Nacional Greenstone para Argentina se propone mejorar la difusión del software y brindar apoyo para ampliar la utilización del mismo en el desarrollo de bibliotecas digitales.

Las líneas de trabajo iniciales son:

  1. Relevar el uso de software para bibliotecas digitales en las universidades argentinas y otros centros de investigación y desarrollo, con el fin de determinar usuarios actuales y potenciales, definir áreas de vacancia y crear un directorio de instituciones. Los resultados del relevamiento posibilitarán también la planificación de actividades de capacitación abiertas a todo público en los niveles inicial, medio y avanzado.
  2. Elaborar un cronograma de actividades de capacitación a nivel nacional que asegure al menos el dictado de un curso introductorio al año y algún curso de nivel intermedio / avanzado.
  3. Ofrecer pasantías de capacitación
  4. Colaborar en el desarrollo de un sitio público de la Red Regional de Greenstone para América Latina y
  5. Colaborar en la traducción de documentación sobre Greenstone al idioma español.

Como actividad inicial del Centro Nacional, se encuentra en organización la Primera Reunión Nacional de usuarios de Greenstone el día 4 de noviembre en Rosario, aprovechando la realización en la misma ciudad los días 5 y 6 de noviembre de la 7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009.

La Red Regional de Greenstone para América Latina

La conformación de la Red Regional de Greenstone para América Latina forma parte de las acciones que está llevando adelante la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, creadora del software, para dar soporte y fortalecer la comunidad de usuarios y desarrolladores en países en vías de desarrollo. Luego de un proceso de selección de organizaciones y mediante un convenio de cooperación, la Universidad de Waikato encargó a Prodigio Consultores, la gestión de la creación de los centros nacionales que puedan encargarse de la promoción local del software

Con esta finalidad se convocó a la presentación de propuestas por cada país, que se difundió por la lista de Greenstone en español y otros ámbitos. En Argentina se aceptó la propuesta conjunta de la Biblioteca de la FaHCE-UNLP y la Biblioteca Central de la FCEN-UBA, y se creó el Centro Nacional de promoción del software. Las representantes en este caso son Mariana Pichinini y Ana María Sanllorenti.

Para mayor información dirigirse a
Ana Maria Sanllorenti (ana@bl.fcen.uba.ar) Mariana Pichinini (mariana@fahce.unlp.edu.ar).

Felicito por esta excelente iniciativa. Quisiera comentar sobre la existencia de Los repertorios de recursos para la gestión de la información de Imarck . El IMARK creo un conjunto de materiales para el aprendizaje a distancia en el sector de la gestión de información e intercambio. Tiene módulos en castellanos ( y otros idiomas) de Gestión de documentos electrónicos y digitalización y las bibliotecas digitales (donde se utiliza el software Greenstone.) El autoaprendizaje puede realizarse en línea y también existe la opción de solicitar los CD que son enviados de forma totalmente gratuita. Son realmente útiles y de fácil comprensión para el autoaprendizaje.

Los interesados pueden obtener mayor información de IMARK AQUÍ

23 septiembre, 2009

Todos los países grandes ¿ fueron alguna vez miles de chicos leyendo y escribiendo?


Hoy para poder sacarle realmente partido a Internet , hay que saber escribir…hay que saber formular preguntas(J.M.Barbero)
El doctor en Filosofía y letras Jesús Martín Barbero en su intervención en el Tercer Encuentro de responsables de Políticas y Planes Nacionales del Libro y la Lectura realizado en Santiago de Chile los días 22 al 26 de junio de 2009 habla de la vigencia que tiene hoy no solo el desarrollo de habilidades lectoras sino en escritura para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento.
El Encuentro fue organizado por la Subdirección de Lectura y Escritura del CERLALC, y su realización fue posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Destaco algunos de los puntos desarrollado por el Dr. Barbero:
  • leer no significa lo mismo para los distintos estratos sociales
  • libro no significa lo mismo para los millones que pasan hambre
  • reconvertir la lectura en algo que potencie la capacidad de pertenecer a una sociedad activamente es algo clave, pero para eso la lectura tiene que cambiar y en segundo plano, para que la lectura cambie, perdónenme que lo diga, en tres días aquí yo casi no he oído, ha sido puntualísimamente, la palabra escritura. Yo no puedo concebir hoy en el siglo XXI la lectura sin la escritura. Si la escuela enseña a mal leer lo que si no enseña es a escribir y les digo de una vez, para ser ciudadanos hoy hay que saber escribir y no solo leer.
  • los adultos tienen que aprender a leer y a escribir para contar su propia historia, esta es la educación liberadora, no la que se quedaba en la lectura, la que les daba la capacidad de contar su propia historia y para contarla hoy y que los demás se enteren, hay que escribir.
  • La imprenta se hizo para reproducir lo que ya estaba escrito, ahora se trata de escribir de otras maneras…pero la mayoría de la gente del mundo de la educación y de los intelectuales, lo que les preocupa es el soporte y el libro se va a salir del papel, se va a salir de la tinta
  • El problema no es el soporte, el problema es la escritura y es que ya no más es la escritura de izquierda a derecha y de arriba abajo…No, no lineal, estamos ante escrituras no lineales sólo contando nuestras historias nos van a tener en cuenta, hay que escribir, hay que aprender a escribir, no la tarea sino a expresarse, a contarse.

El Encuentro fue pensado por la Subdirección de Lectura y Escritura del CERLALC con el propósito de conocer y divulgar los planes nacionales de lectura llevados a cabo en la región; identificar fortalezas, debilidades, problemáticas y retos comunes, y acordar una agenda regional para dinamizar estos programas desde una lógica de trabajo horizontal y de colaboración mutua.
La jornada finalizó con formulación de una agenda regional y la lectura y aprobación del documento Declaración final Tercer encuentro de responsables de políticas y planes nacionales del libro y la lectura, en ella puede leerse la propuesta y sugerencia que se presenta a los dirigentes políticos de los países iberoamericanos como así también quienes suscriben, lo que permitirá hacer un seguimiento de si algo de lo propuesto llega a hechos concretos.
También se puede consultar el boletín informativo con otras intervenciones.-

21 septiembre, 2009

Universidad - Biblioteca y Comunidad : Caminata por la información

Universidad - Biblioteca y Comunidad
Una alianza para responder a las futuras generaciones emprendedoras

"Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo,
bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron".( J.I. Loyola)


La biblioteca de la Universidad de San Ignacio de Loyola, de Lima , Perú , organiza la V Semana de la Información: " La investigación y la cultura" . Comienza hoy 21 de Septiembre finalizando el 27 de Septiembre de 2009 con una caminata por la información.-
La Semana de la Información es una propuesta de promoción cultural que se convirtió en el principal escenario para consolidar la alianza Biblioteca-Universidad y Comunidad.
En el transcurso de las sucesivas ediciones se han realizado una variedad de actividades organizadas por la Biblioteca en colaboración con las áreas académicas de la Universidad.
Las propuestas estan en relación con la animación cultural : círculo de Lectura, conferencias, cine, presentación de cantantes, exposiciones, La Hora del Rector, El Voluntariado Docente, charlas de uso de los recursos de información, chats, exposiciones de fotos, concursos de afiches y marcadores y eslogan.
También se inició la publicación del Boletín BiblioUSIL, que incluye la contribución de docentes y estudiantes entre otras.
Este año la propuesta incluye por tercera vez la Caminata por la información que es una iniciativa colectiva que hasta el momento involucra a personas, instituciones públicas, organizaciones vecinales y de gobierno local, como la Municipalidad de La Molina, gimnasios, serenazgo, policía local, colegios, universidades, Iglesia, instituciones culturales, editoriales y otras de promoción de la información ciudadana.
"Como gestora del conocimiento, Biblioteca USIL busca definirse como un ente estratégico que contribuya a la generación de espacios de intercambio de conocimientos y aprendizajes, donde jóvenes, adultos y niños se conviertan en miembros activos y puedan compartir saberes y experiencias, interiorizar contenidos, desarrollar habilidades, ampliar la mirada y hacer realidad
sus sueños, fortaleciendo sus posibilidades de acción profesional por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. Todo esto nos anima a mejorar continuamente para satisfacer las expectativas de los protagonistas."
Información:
Directora Juana Rosas Vara,
Boletín USIL