ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 agosto, 2011

Venezuela : Manifestación sobre ALFIN de la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas

Manifestación de Paramillo

San Cristóbal,Venezuela
 Noviembre de 2010 

La Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en el marco del X Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información, celebrado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira – Venezuela, donde se ha facilitado el Taller: Entrenando a los facilitadores en alfabetización informacional, tomando como referente lo expresado por el Programa de Alfabetización Informacional promovido por la International Federation of Library Associations (IFLA), el Programa Información para Todos de la UNESCO, la Declaración de Praga (2003), la Declaración de Alejandría (2005), la Declaración de Toledo (2006) y recientemente la Declaración de Lima (2009), consideramos que: 
  • La alfabetización informacional tiene como propósito, que las personas desarrollen habilidades para saber cuándo, cómo y dónde ubicar información, como evaluarla, utilizarla y transmitirla. 
  • Está orientada al desarrollo de competencias para usar información en cualquier lugar, momento y etapa de la vida del ser humano, de manera que le facilite el aprendizaje permanente. 
  • Las habilidades informacionales están estrechamente relacionadas con las competencias investigativas. 
  • Las bibliotecas constituyen espacios sociales idóneos para facilitar y apoyar el desarrollo de habilidades en el ciudadano, por lo que debe incluir en sus actividades cotidianas, programas que contribuyan con la alfabetización informacional de los usuarios. 
  • El personal bibliotecario, responsable de los servicios de información del sector universitario y de investigación, debe estar sensibilizado en la necesidad de ofrecer a los usuarios de las bibliotecas, mecanismos que le faciliten el uso y manejo de las fuentes y recursos de información, desarrollados no sólo en formato impreso, sino también en versión digital y entornos Web. 
En atención a ello, manifestamos la disposición de ANABISAI en: 

  • Contribuir con la formulación de propuestas para la incorporación de la Alfabetización Informacional,  en las políticas públicas relacionadas con el fomento de las habilidades informativas de la población. 
  • Coadyuvar en la formación del talento humano en las técnicas de gestión y uso de la información documental. 
  • Apoyar la incorporación de programas de alfabetización informacional, como eje transversal, en los programas académicos de pregrado y postgrado del sector de educación superior, líneas de investigación en los pregrados y postgrados de las universidades del país y la formación continua del personal académico y de investigación. 
  • Fomentar la realización de eventos, actividades y programas, por parte de las instituciones miembros de ANABISAI, dirigidas a la divulgación de la alfabetización informacional. 
  • Promover la formación de formadores en alfabetización informacional, en las bibliotecas de educación superior e institutos de investigación de todo el país. 
  • Compartir y difundir, a través de diversos medios y recursos, las distintas iniciativas, proyectos y actividades que desarrollen las instituciones de educación superior y los institutos de investigación del país, a fin de sensibilizar a las instancias de educación básica y media, en la necesidad de incorporar el desarrollo de habilidades informacionales en sus programas de estudio. 
  • Investigar, evaluar y compartir las iniciativas de alfabetización informacional que se desarrollan en el país, la región y el mundo. 
  • Impulsar actividades orientadas a estimular el desarrollo de habilidades informacionales en el país 

Aprobado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira – Venezuela, a los 19 días del mes de noviembre de 2010. 

MANIFESTACIÓN DE PARAMILLO 
San Cristóbal, noviembre de 2010 

La Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en el marco del X Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información, celebrado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira – Venezuela. 
Suscriben la Manifestación de Paramillo 

JUNTA DIRECTIVA ANABISAI (2008-2010) 
Xiomara Jayaro IVIC Presidenta  , Francisco Ponte UC Secretario,Jhonnie Padrón UNET Vocal , Carmen Ibarra UNA Vocal.
MIEMBROS FUNDADORES DE ANABISAI , 
Noel Salom UCV , Raúl Hernández UCV , José Gómez UC , Nelson Mata UCV , Zulay Marcano UNET Directora de la Biblioteca Central ,Marlene Bauste ULA
Coordinadora SERBIULA , Marianela Hermoso UCV Directora SICHT ,Abul Bashirullah UDO Coordinador de Biblioteca , Eva Monagas UC Directora de Biblioteca Central , Oneida Labrador UBV Directora de Biblioteca ,  

MIEMBROS PERSONALES DE ANABISAI 
Marjorie GonzálezUNELLEZ ,Miriam PirelaIESA , Lennys ReyesUNELLEZ ,Rafael Martínez Scott UCV 
Tania DíazLUZ , Mirna AlfonzoUCV ,Rómulo NaveaUCV ,Marcela GarcíaUCV ,Jorge CruzUCV ,Isnardo DelgadoUCV ,Zoila PérezUCV , Leudith Figuera ,Carmen Cherani ,Marianne Robles ,Mercedes Arroyo ,Saibeth Aguilar Tosta ,Daisy Arrieta ,Luisa Elena Sojo ,Dreissy Abreu ,Dumeli Lolpez ,Rafael Mata ,Magali Tortorelo , UCV ,UNEXPO ,UCV ,UC ,UCV ,UCV ,PEQUIVEN ,TSJ ,UC