ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 mayo, 2008

Tutoriales Bibliotecas y ALFIN.


Un tutorial habitualmente es una guía o recorrido con fines educativos. El mismo consiste en una serie de pasos explicativos que van aumentando su nivel de dificultad y entendimiento.

En general los tutoriales incluyen un cuestionario en los que podemos evaluar el aprendizaje que hemos logrado sobre el tema.
A través de los tutoriales ofrecidos en la web en algunas bibliotecas o unidades de información, el usuario puede aprender de forma independiente la utilización de un servicio ofrecido, la organización y reglamentación de la misma u otras acciones que tienen por objetivo el desarrollo de habilidades que nos conviertan en usuarios autónomos.
Les presento tres enlaces de Universidades de Argentina , Perú y México, que desde sus bibliotecas han desarrollado tutoriales que bien podemos llamarlos Tutoriales ALFIN :

  • La Universidad de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, desde el sitio de su biblioteca presenta un Tutorial sobre habilidades en el manejo de herramientas y aprendizaje independiente en el manejo de información, estrategias de búsquedas, listado de fuentes de información, elaboración de citas bibliográfícas, etc.

  • El otro ejemplo es la Universidad de Lima , en Perú desde el sitio de su Biblioteca ,
    ofrece el tutorial Habinfo muy didáctico y ventajoso principalmente para aspirantes.

  • La Universidad Virtual Tecnólogico de Monterrey que en su Biblioteca de educación podemos encontrar variados tutoriales, entre el que destaco el de Habilidades de Investigación

No hay comentarios: